Salida del Congreso

Sánchez nombra a Carmen Calvo nueva presidenta del Consejo de Estado

 La exvicepresidenta primera del Ejecutivo dejará su escaño en el Congreso para sustituir a Magdalena Valerio al frente del Consejo de Estado

Carmen Calvo.

Carmen Calvo.

Juan Ruiz Sierra / Ángeles Vázquez

Carmen Calvo, mano derecha de Pedro Sánchez durante su primera etapa al frente del Gobierno, será la nueva presidenta del Consejo de Estado, en sustitución de Magdalena Valerio. La exvicepresidenta primera del Ejecutivo será nombrada este martes en el Consejo de Ministros, motivo por el que ha renunciado a su escaño en el Congreso de los Diputados, donde también ejercía de presidenta de la comisión de Igualdad. 

Con este movimiento, Sánchez vuelve a apostar por una de sus más fieles colaboradoras para un puesto especialmente sensible. Pero el nombramiento también obedece a un tropiezo sufrido por el Gobierno ante el Tribunal Supremo. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal anuló a finales de noviembre el nombramiento de Valerio como presidenta del Consejo de Estado, al considerar que no reunía el requisito legal de "jurista de reconocido prestigio", imprescindible para ejercer esa responsabilidad. El alto tribunal estimaba así un recurso presentado por la Fundación Hay Derecho, que argumentaba que la que fue ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del primer Gobierno de Sánchez solo reunía una de las exigencias establecidas en el articulo 6 Ley Orgánica que regula el órgano consultivo, que eera la de contar con experiencia en asuntos de Estado.

La Sala afirmaba que el tenor literal de ese precepto es “cristalino” y no admite “excepción, ni matización” para asegurar que quien esté al frente del Consejo de Estado reúna la doble cualificación que quiere el legislador: prestigio jurídico y conocimiento experto de los asuntos de Estado”. De ahí que “la notoria y sobresaliente trayectoria” de Valerio acredite su profunda experiencia en asuntos de Estado, pero no sirve para tenerla por jurista de reconocido prestigio, según el alto tribunal.

Nacida en 1957 en la localidad cordobesa de Cabra, Calvo es profesora de Derecho Constitucional. Su carrera política comenzó en Andalucía, donde ejerció de consejera con Manuel Chaves como presidente autonómico. José Luis Rodríguez Zapatero la nombró después ministra de Cultura y de ahí pasó a la vicepresidencia del Congreso, puesto que ocupó entre 2007 y 2008. Calvo abandonó después la primera línea, a la que volvió tras el triunfo de Sánchez frente a Susana Díaz y Patxi López en las primarias celebradas en 2017. La futura presidenta del Consejo de Estado se convirtió entonces en parte del núcleo duro del líder socialista, que cuando llegó a la Moncloa, tras la moción de censura a Mariano Rajoyla nombró vicepresidenta primera, encargada también de las áreas de Presidencia e Igualdad. Calvo salió del Ejecutivo en julio de 2020, durante la profunda remodelación llevada a cabo por Sánchez, que también supuso el relevo de otros pesos pesados como José Luis Ábalos