Feijóo sobre el indulto a Puigdemont: "Dije y digo que no porque no se dan las condiciones"

El líder del PP, en plena campaña gallega, insiste en que si el independentismo "quiere amnistía ya tiene a Sánchez"

"Yo me quedé con mis principios y Sánchez con la oportunidad política. Él es presidente y yo lidero la oposición", afirma

Feijóo sobre el indulto a Puigdemont: "Dije y digo que no porque no se dan las condiciones"

ECG

Paloma Esteban

Alberto Núñez Feijóo sale al paso de las informaciones sobre el estudio que su partido hizo de la ley de amnistía tras las exigencias de Junts el pasado verano, y la posibilidad de valorar un indulto para Carles Puigdemont si se daban las condiciones necesarias como entregarse a la Justicia. La tormenta política desatada ha forzado que el líder del PP diera explicaciones desde Ferrol, donde este domingo hace campaña para las elecciones del 18 de febrero. La política nacional ha impactado de lleno en los días previos a una cita electoral crucial para los conservadores. “Voy a ser muy claro y contundente”, advirtió. “Dije que no y sigo diciendo que no a cualquier amnistía porque es ilegal, inconstitucional y rompe el principio de igualdad entre españoles. Dije y digo que no a cualquier tipo de indulto porque no se da ni una sola de las condiciones para ningún posible indulto. Ni una sola”.

Feijóo trataba así de explicar con más claridad la posición de su partido después de que Carles Puigdemont amenazara con desvelar las conversaciones que tuvieron PP y Junts en el mes de agosto tras la victoria electoral del PP. El eurodiputado y expresident de la Generalitat respondía en una carta a la investigación que el Parlamento Europeo pide sobre sus relaciones con Rusia y lanzaba una amenaza al PP: "Todo se sabrá”. Después de esa frase y las preguntas que surgen -el Gobierno se lanzó también a pedir explicaciones- fuentes de la cúpula popular aseguraban tener "cero preocupación", y reconocían que sí estudiaron durante 24 horas la petición de amnistía de Junts, que desecharon por ser inconstitucional.

Además, en el PP reconocían que los indultos "siempre son una posibilidad", también para Puigdemont, que huyó de España hace seis años para evitar ser juzgado, siempre y cuando se produzcan las condiciones necesarias. Feijóo no las mencionó este domingo, pero se refería a pasar por la Justicia, ser condenado y renunciar a la vía unilateral y al respeto de la legalidad.

Esa es la posición que tiene el PP, que insiste en que no se lo ofreció específicamente a Puigdemont en esas conversaciones del pasado verano. Las mismas en las que Junts exigió una ley de amnistía que el PP estudió y analizó para responder a los independentistas que no había posibilidades. Así lo reconocieron fuentes del máximo nivel del partido a este diario. Feijóo, desde Ferrol este domingo, zanjó: “Si el independentismo quiere amnistía, ya tiene a Sánchez. Conmigo el independentismo no puede contar para ninguna amnistía”.

Los populares se quejan de que el PSOE “tiene mucho interés” en “embarrar la campaña” y en “hacer como que todos somos iguales” y Feijóo pidió que se juzguen “los hechos”. “Voy a reiterar no solo lo que decimos, sino lo que hacemos. Lo hemos hecho desde el principio y por eso Sánchez es presidente y yo jefe de la oposición. La amnistía y los indultos me han impedido ser presidente. Para Sánchez ha sido una oportunidad. Él ha utilizado la oportunidad y yo me he quedado con mis principios”.

Todas estas cuestiones llegan en un momento de oposición muy duro del PP, con una verdadera ofensiva desplegada contra la amnistía y contra las alianzas de Sánchez y los independentistas, tanto en el Congreso y el Senado, como en la Unión Europea y en las calles desde hace meses. Y también a una semana de votar en Galicia, donde los conservadores necesitan retener la Xunta.

Las informaciones sobre la amnistía y los indultos han desconcertado al partido, que no entienden el contexto más allá de la carta de Puigdemont. Feijóo también envió un mensaje a la interna: “Tenemos muy claro lo que defendemos, la legalidad y la igualdad. No tenemos dudas en lo que tenemos que hacer”, dijo buscando aplacar los ánimos.

El líder del PP también se refirió a las dudas que su partido reconoce ahora para probar la relación de Puigdemont con la comisión de delitos terroristas en pleno debate jurídico sobre si hubo o no terrorismo en el procés. “Dije y digo que sí a la investigación de la Justicia por cualquier acto presunto de terrorismo o conexión presunta entre el independentismo y el régimen de Putin”, explicó desde Ferror. En realidad, él mismo aseguró que los policías sufrieron actos terroristas en los momentos más tensos de disturbios en Barcelona cuando hubo manifestaciones contra la sentencia del TS. Otros dirigentes como Isabel Díaz Ayuso han sido aún más claros asegurando que hubo terorismo.