Decretos de Sánchez

Trias avala tumbar los tres primeros decretos de Sánchez por no haberlos negociado

El presidente del grupo municipal de Junts en Barcelona, Xavier Trias, secunda a medias la estrategia de su partido ante los tres primeros decretos del gobierno de Pedro Sánchez

Xavier Trias, presidente del grupo municipal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona

Xavier Trias, presidente del grupo municipal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona / FERRAN NADEU

Meritxell M. Pauné | Toni Sust

El presidente del grupo municipal de Junts en Barcelona, Xavier Trias, secunda a medias la estrategia de su partido ante los tres primeros decretos del gobierno de Pedro Sánchez, que se votan este miércoles en el Congreso y carecen por ahora de apoyos suficientes. Por un lado, avala que los independentistas dejen caer unas medidas que el nuevo ejecutivo no ha consensuado con sus socios de investidura, pero por otro lado se opone con claridad a multar o castigar empresas que se fueron de Cataluña por el 1-O para favorecer su regreso.

“Sánchez se ha equivocado, lo ha hecho mal”, sostiene el exalcalde de Barcelona y hoy concejal, en declaraciones a El Periódico de Cataluña, de Prensa Ibérica. Considera que el presidente español “se encuentra con una situación que se la irá encontrando” mientras no consensue las decisiones que toma: “No vale ‘ahora como ya estoy sentado en la silla, te espavilas’, tiene que entender que la forma de actuar debe ser otra”.

No obstante, rechaza los incentivos fiscales y penalizaciones a las empresas deslocalizadas en 2017 que planteó como moneda de cambio el portavoz del partido, Josep Rius, que es a la vez concejal de Trias en la capital catalana. “No estoy de acuerdo con sancionar empresas, tampoco premiarlas”, zanja. Aboga por procurar “que se entienda en qué condiciones se fueron” y asegura que algunas “fueron amenazadas” para favorecer una fuga de sedes.

“En algunos casos se fueron de Cataluña por miedo y en otros por la defensa de sus intereses económicos privados amenazados, y esto es muy gordo”, subraya. Apuesta por “generar un cierto patriotismo” ahora, hacer pedagogía de que “la situación ha cambiado” y a la vez“disminuir los aspavientos” políticos y “llevar las cosas por otro camino”. “No renunciaremos nunca a la independencia, pero el grado de dependencia actual es humillante y eso la sociedad civil tiene que entenderlo”, señala. “Si continuamos así, es una catástrofe. Quién gobierne España tiene que entender que no puede seguirse tratando así a Cataluña”, agrega.

Falta de complicidad

La receta de Trias para que Junts sea socio estable de Sánchez es “crear confianza y buen entendimiento”. “Al día siguiente [de la investidura] tienes que seguir creando este ambiente, sino no van bien las cosas”, advierte. “Si quieres tener un socio, lo tienes que tratar bien”, insiste.

Por ejemplo, con el decreto de modernización judicial, que para Junts ofrece un resquicio a los jueces conservadores para dilatar la aplicación de la ley de amnistía. Trias asegura que “no entiende” de tecnicismos jurídicos, pero que confía en el diagnóstico de su partido: “Los míos dicen que no es un buen decreto y yo los creo, pero lo principal es que genera una cierta desconfianza si no está pactado. Algo que puede afectar a la amnistía, que es un tema muy importante para nosotros, sin transparencia genera desconfianza”.

Preguntado por el pacto fiscal que ha defendido el expresident Artur Mas como mejor moneda de cambio de los decretos, Trias ha ido más allá: “La no dependencia de Catalunya es eso [fiscalidad] y más cosas". Cita "reconocer que Cataluña es una nación", repensar la figura de delegado del Gobierno o comprar un Picaso para el museo de Barcelona en vez de exponerlo en Madrid. “Nos explican como gran éxito un acuerdo de bicapitalidad dotado de 20 millones de euros, una tomadura de pelo porque solo el museo Reina Sofía creo que recibe 40 cada año”. “Esto va de qué país se quiere hacer”, concluye.

Suscríbete para seguir leyendo