Pascua Militar

El Rey subraya como misión de los militares la "defensa del marco de convivencia democráticamente elegido"

Felipe VI pide a los Ejércitos que no dejen su "papel fundamental en la preservación de la identidad histórica de España"

La princesa Leonor se estrena en el principal festejo castrense con uniforme de dama cadete

La ministra de Defensa exige un "inmediato alto el fuego permanente" en Gaza

El Rey reivindica la presencia española en misiones en el exterior

PI STUDIO

Juan José Fernández

Democracia, convivencia y Constitución son eslabones que vinculan a los militares con la sociedad, según se desprende de la salutación que el Rey ha dirigido este sábado a los componentes de los ejércitos, la Guardia Civil, el CNI y el ministerio de Defensa con motivo de la Pascua Militar.

Felipe VI ha construido la parte central de su discurso, pronunciado en el Salón del Trono del Palacio Real, con alusiones al texto constitucional y los valores que contiene. “La defensa del marco de convivencia democráticamente elegido por los españoles es testimonio vivo de vuestro compromiso con la sociedad”, ha dicho el jefe del Estado a los militares.

El Rey ha subrayado ese nexo entre milicia y principios democráticos al reconocer el “empeño, abnegación, eficacia y dignidad” en ese trabajo durante 45 años de vigencia constitucional, -”vuestra misión”, les ha dicho- de “contribuir a garantizar las condiciones de seguridad necesarias para que los españoles podamos disfrutar de nuestros derechos y libertades”. 

La defensa del marco de convivencia es testimonio igualmente "de lealtad hacia nuestros aliados en la búsqueda de un mundo más seguro y más justo", ha dicho el monarca, vinculando también valores democráticos a las alianzas exteriores de España.

La ceremonia ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, además de las cúpulas del Ejército de Tierra, Ejército del Aire y del Espacio, y la Armada, el director de la Guardia Civil, la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro Esteban López Calderón.

"Identidad histórica"

Resumiendo el año 2023 recien concluido -con la guerra de Ucrania en una de sus fases más cruentas y el estallido del conflicto entre Israel y Hamás- como "un periodo muy exigente", ha hecho el Rey una "mención especial" a los 3.000 militares que España tiene desplegados en 17 misiones en el exterior. Y de nuevo, trenzándolas con los principios: los militares enviados fuera "se convierten en ejemplo de los valores de nuestra sociedad" en el desempeño de misiones con las que vigilan "por la soberanía e independencia de España".

En otra de las claves de su salutación, el Rey ha pedido a las Fuerzas Armadas que la atención a "las necesidades que pueda suscitar el panorama estratégico" se lleve a cabo "sin dejar de ser impecablemente respetuosas con las tradiciones y costumbres nacionales, asumiendo un papel fundamental en la preservación de la identidad histórica de España"

El jefe del Estado ha recordado las intervenciones de militares en catástrofes como los incendios de La Palma y Tenerife, los terremotos de Turquía y Marruecos, o las inundaciones de Madrid, Toledo o Cuenca.

Y en referencia a estos trabajos y a los despliegues exteriores de disuasión y mantenimiento de la paz, ha argumentado con lo que se puede interpretar como una defensa de la inversión en medios y soldados: "La movilización rápida y efectiva de los recursos militares necesarios de material y personal se convierte en un elemento imprescindible y crítico", ya sea en "la respuesta a cualquier tipo de emergencia" como en "la lucha contra amenazas tanto particulares como globales", ha dicho Felipe VI.

Estreno de Leonor

La Pascua Militar de 2024 es el cuarto paso del estreno institucional de Leonor de Borbón. Tras la jura de bandera en la Academia General Miliar, su participación durante el desfile del 12 de octubre y su jura de la Constitución en el Congreso, este sábado ha permanecido a la derecha de su padre -a la izquierda estaba la reina Letizia- en el Salón del Trono durante el discurso y los saludos a los 200 militares asistentes al principal acto castrense del año.

La princesa de Asturias ha llevado su uniforme de dama cadete de la Academia General MIlitar en esta primera aparición en la Pascua Militar, y la banda azul de la Orden de Carlos III, que le fue concedida tras la jura de la Constitución. Es de momento la uniformidad que le corresponde, al estar cursando su formación militar en el centro academíco de Zaragoza desde el pasado 17 de agosto.

Felipe VI también se estrenó en la Pascua Militar siendo cadete, en 1986, si bien no siendo todavía mayor de edad.

Alto el fuego

La ministra de Defensa ha intervenido en la ceremonia defendiendo los despliegues disuasorios en el exterior y la ayuda militar a Ucrania con el argumento de que "no cabe silencio ante las violaciones de los principos básicos y reglas del Derecho Internacional humanitario ni de la Carta de Naciones Unidas". Y eso "sea cual sea el lugar donde se produzcan" esas violaciones.

Entre esos lugares, el este de Europa. "Seguiremos apoyando a Ucrania en su derecho a la legítima defensa y en su lucha por la independencia y soberanía frente a la injusta y cruel invasión realizada por Putin", ha dicho Margarita Robles. Y lo ha dicho en el pórtico del año en que España desplegará esfuerzos para una renovada misión OTAN de disuasión en Chequia, junto a la frontera del país invadido.

Robles: “No cabe silencio ante las violaciones del derecho internacional humanitario”

PI STUDIO

El otro escenario que señala con su "sea cual sea el lugar", es el Mediterráneo oriental: "Condenamos y condenaremos las violaciones de derecho internacional humanitario en Gaza y pedimos con toda contundencia un alto el fuego permanente", ha clamado Robles.

La ministra también ha vinculado el trabajo de los militares con el valuarte de la Democracia, crecientemente asediado, al glosar "la protección de los valores democráticos en un momento crítico para la estabilidad global".

Entre las misiones internacionales, la titular de Defensa ha hecho mención especial a la misión FINUL de cascos azules en el Líbano, cuyo marco de tensión se ha multiplicado en la misma noche anterior a esta ceremonia con el lanzamiento de 60 misiles de Hizbolá contra Israel.

Más inversión

Además, ha reivindicado Robles las misiones de evacuación del Ejército, llevadas a cabo en Sudán, Níger y Gaza, y ha subrayado el aumento de inversión en Defensa que viene en este año recien estrenado, con 18 nuevos programas de modernización de los ejércitos, que se unen a proyectos hechos realidad -también señalados por Robles- como el submarino S81 Isaac Peral, las fragatas F110 y el vehículo de combate Dragón 8X8.

Esta ha sido la décima Pascua Militar que preside Felipe VI, y lo ha hecho con uniforme de la Armada. Como todos los años, la ceremonia ha comenzado con una parada militar de la Guardia Real en la Plaza de la Armería, frente a la catedral de la Almudena, después de que Pedro Sánchez recibiera a los reyes y a la princesa resonando en el centro de Madrid una salva de 21 cañonazos.

La Pascua Militar es una tradición que instauró Carlos III con un edicto en el que la explicaba como "expresión de júbilo por la recuperación de Menorca del poder de los ingleses". El 6 de enero de 1782 habían vuelto las tropas españolas a Maó.

Olvidada durante parte del sigo XIX y parte del XX, Juan Carlos I retomó la ceremonia al acceder al trono, dándole su actual formato.