Reacciones

Los socios del Gobierno critican el discurso del rey, que es apoyado por PP y Vox

El rey ha apelado en su mensaje de Navidad al cumplimiento de la Constitución como garantía de unión y de progreso y ha advertido de que si no se respeta la norma fundamental, "no hay democracia ni convivencia posibles"

Discurso de Navidad 2023 del rey Felipe VI.

Discurso de Navidad 2023 del rey Felipe VI. / EFE

Redacción

El discurso de Navidad del rey Felipe VI ha concitado este domingo por la noche las primeras críticas de algunos de los socios de investidura de Pedro Sánchez, como Sumar, Podemos, ERC y el BNG, y tan solo ha recibido de momento el apoyo expreso del PP y Vox.

El rey ha apelado en su mensaje de Navidad al cumplimiento de la Constitución como garantía de unión y de progreso y ha advertido de que si no se respeta la norma fundamental, "no hay democracia ni convivencia posibles", tampoco ley, ni paz, ni libertad, sino "imposición y arbitrariedad".

A continuación repasamos algunas de las principales reacciones políticas al discurso de Felipe VI difundido esta Nochebuena 2023:

Marta Lois, portavoz y diputada de Sumar en el Congreso, ha hecho la siguiente valoración: "Un discurso decepcionante. 1. No es polarización, es la extrema derecha contra la democracia. 2. Nada sobre los derechos sociales y la vida cotidiana. 3. La plurinacionalidad, ausente. Felipe VI ha elegido no hablar de derechos sociales y las preocupaciones de la ciudadanía para exponer hoy la interpretación más restrictiva de la Constitución. En definitiva, en el pasado. Un discurso alejado del país real".

Podemos sobre el mensaje del rey: "Fue un discurso político que buscaba el perdón de los ultras"

PI STUDIO

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha subrayado que ha sido "un discurso sin una sola mención al genocidio en Palestina y con intentos desesperados de lograr la simpatía de la derecha que hace unas semanas le insultaba. Cada vez más convencida de que la monarquía se ha quedado definitivamente atrás y de que Felipe VI va a ser el último".

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha reaccionado esta noche al discurso navideño del rey publicando una foto del monarca de niño saludando a Franco con el siguiente mensaje: "Lo que había cuando no había Constitución".

Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso, ha comentado que "el discurso de Felipe de Borbón es una toma de posición con los sectores más reaccionarios e inmovilistas del Estado". "Felipe de Borbón no intenta siquiera empatizar con los problemas de la mayor parte de la sociedad y sí conscientemente tomar posición política por el discurso que actualmente está realizando la derecha y la ultraderecha".

Halagos del PP y Vox

Por otro lado, Alberto Muñez Feijoo, presidente del PP, ha alabado el discurso del monarca: "En su mensaje de Navidad, el Rey Felipe VI ha defendido la vigencia de la Constitución como único garante de la convivencia y de un futuro con certidumbre para todos. Fuera del respeto a la Constitución y a las instituciones no hay ley sino arbitrariedad".

En la misma línea, Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ha dicho: "España y Constitución. En el momento en el que existe un claro objetivo de desbordamiento de nuestras reglas comunes, S.M. el Rey ha sido rotundo en la defensa de la unidad de la sociedad española. Fuera de la Constitución no hay ley. Viva el Rey!"

Vox ha reaccionado al discurso navideño del rey reproduciendo una frase literal del discurso del monarca en la que ha dicho que "España seguirá adelante" consciente de su realidad histórica como nación.

Alfonso Rueda (PP), presidente de la Xunta de Galicia: "Unidad, armonía y respeto. Las palabras de Su Majestad son un llamado a superar la división y defender el marco constitucional que condujo a la democracia plena. Un mensaje a la altura de las circunstancias que estamos viviendo. Galicia seguirá siendo fiel a la Constitución".

Isabel Díaz Ayuso (PP), presidenta de la Comunidad de Madrid: "Fuera de la Constitución no hay una España en paz y libertad". El Rey advierte que fuera del respeto a la Carta Magna "no hay democracia ni convivencia posibles".