Debate

El PP abre hoy con el pleno del Parlamento de Estrasburgo la campaña europea contra la amnistía

La formación confía en que las autoridades europeas alcen la voz contra la medida pactada por Pedro Sánchez con los independentistas catalanes

Esteban González Pons y Alberto Núñez Feijóo.

Esteban González Pons y Alberto Núñez Feijóo. / JOSÉ LUIS ROCA

Pilar Santos, Silvia Martinez

El Parlamento Europeo debatirá este miércoles a primera hora de la tarde la ley de amnistía del 'procés'. El PP de Alberto Núñez Feijóo confía en que las autoridades europeas alcen la voz contra la medida de gracia que ha permitido a Pedro Sánchez revalidar su cargo de presidente del Gobierno.

Los populares decidieron hace semanas que intentarán por todos los medios que Bruselas frene una amnistía que consideran inconstitucional y que acaba con la separación de poderes en España. Los conservadores dan por hecho que el Tribunal Constitucional dará luz verde a la norma, por considerar que Sánchez lo ha "politizado" al colocar como presidente a Cándido Conde-Pumpido y a altos cargos de Moncloa (como Juan Carlos Campo y Laura Díez). Estos días, el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, hasta este verano eurodiputado, ha calificado al jefe del Ejecutivo como "el Orbán del sur", en referencia al primer ministro húngaro, Víktor Orbán. La Comisión Europea activó en primavera el mecanismo de congelación de fondos europeos a Hungría y lo condicionó al respeto al Estado de derecho.

Con Vox y Cs

Para la solicitud del debate de este miércoles, el Partido Popular Europeo (PPE) ha tenido el apoyo de los grupos a los que pertenecen Ciudadanos (Renovar Europa) y Vox (Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos). Votaron en contra la Alianza de Socialistas y Demócratas, los Verdes y la Izquierda. Es probable que la Comisión Europea, que analiza desde la semana pasada la proposición de ley de amnistía española, haga un primer análisis al inicio del pleno.

El debate se titula "Amenazas al Estado de derecho como consecuencia del acuerdo de Gobierno en España" y convertirá la Cámara europea en un pequeño Congreso de los Diputados español, tal como se pudo ver este martes en el anticipo que supusieron las ruedas de prensa de los eurodiputados populares y socialistas.

“Lo que no han ganado en España pretenden ganarlo aquí”, dijo este martes la eurodiputada Iratxe García, presidenta de los socialdemócratas de la Eurocámara. García puso el acento en que Sánchez ha llegado a un acuerdo amplio con varios grupos parlamentarios españoles para aprobar una ley de amnistía con el objetivo de mejorar "la convivencia" entre los ciudadanos. “Nos consterna que los verdes, la izquierda y los socialistas no querían ni siquiera permitir que se celebrara el debate cuando hay millones de españoles protestando en las calles”, llegó a lamentar el alemán Manfred Weber, presidente del PPE en la Eurocámara. Weber hablaba junto a la jefa de la delegación española de los populares, Dolors Montserrat.

El flamante ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, tiene previsto viajar la semana próxima a Bruselas para reunirse con el comisario de Justicia, Didier Reynders, y la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Věra Jourová, para detallarles el contenido de la ley de amnistía.

¿Hablará Puigdemont?

En el Parlamento de Estrasburgo, tras la fijación de posiciones, debatirán entre sí los eurodiputados de los diferentes grupos. Es probable que tome la palabra Carles Puigdemont, aunque, al no estar adscrito a ningún grupo parlamentario, disfrutará de menos tiempo en su intervención.