Negociación de gobierno

IU asegura su voto a favor en la investidura de Sánchez y pide un aval para su posible entrada en el Gobierno

Alberto Garzón convoca a su Coordinadora Federal para dar luz verde al 'sí' a la investidura de Pedro Sánchez y abre una votación para decidir su entrada o no en el Ejecutivo

El ministro de Consumo en funciones y líder de IU, Alberto Garzón.

El ministro de Consumo en funciones y líder de IU, Alberto Garzón. / EFE

Ana Cabanillas

Izquierda Unida blinda su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez y abre una votación para pedir el aval de sus bases en una eventual entrada en el Gobierno, ya sea en forma de ministerios, secretarías de Estado, Direcciones Generales o cuadros medios.

El líder del partido, Alberto Garzón, presenta este jueves un borrador del documento político ante su ejecutiva, la Coordinadora Federal, donde propone que los cinco diputados de IU voten favorablemente la conformación de Gobierno tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y Sumar. Una vez que este mismo jueves la ejecutiva dé luz verde a ese apoyo, la formación llamará a sus bases a votar desde este viernes 3 de noviembre y hasta este domingo 5 su participación del Ejecutivo de coalición.

En el documento que se prevé aprobar hoy, Garzón saca pecho de la posición que ha mantenido IU, marcando distancias con otras fuerzas como Podemos, que han generado fuertes turbulencias en su guerra contra Yolanda Díaz. "Nuestra organización viene manteniendo una actitud seria y responsable, huyendo del tacticismo y del ruino interno", detalla el documento. "La ciudadanía progresista no espera otra cosa de nosotros y nosotras". Ya la semana pasada, el secretario general del PCE, Enrique Santiago, llamó a no airear las diferencias internas públicamente, tras el desdén de los morados hacia el acuerdo de Gobierno sellado entre Sánchez y Díaz.

Entrar en el gobierno

Tras la investidura de Sánchez, en Izquierda Unida se abre la opción de entrar en el futuro Consejo de Ministros, una opción aún más viable después de que el PSOE se haya abierto a ceder más ministerios de los inicialmente previstos. "Si la investidura sale adelante, existe la posibilidad de que Izquierda Unida forme parte del Gobierno de coalición resultante de estos nuevos acuerdos en una forma aún por definir. En este caso, la decisión le corresponde al conjunto de la militancia, que debe votar en referéndum la posible participación", detalla el texto.

IU ha sido hasta el momento uno de las organizaciones que han apoyado con más entusiasmo a Yolanda Díaz desde sus primeros pasos en solitario hasta la firma del acuerdo programático con el PSOE, del que los morados se desvincularon de inmediato. El partido de Garzón mantuvo su respaldo a Sumar pese a haber quedado fuera del reparto de portavocías parlamentarias en el Congreso de los Diputados, y pese al fuerte malestar que generó en sus filas.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa para informar sobre el acuerdo entre PSOE y Sumar para formar Gobierno.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa para informar sobre el acuerdo entre PSOE y Sumar para formar Gobierno. / EFE

Izquierda Unida ha pedido a Yolanda Díaz entrar en el Gobierno con un ministerio, en una manera de resarcir a Izquierda Unida tras su pérdida de visibilidad en el Congreso. IU tiene en estos momentos como ministro de Consumo en funciones a Alberto Garzón, que ha anunciado su salida de la política, y tuvo como secretario de Estado de Derechos Sociales a Enrique Santiago, que fue defenestrado por la ministra del ramo, Ione Belarra, tras mostrar su apoyo a Yolanda Díaz.