Polémica

¿Quiénes son los directores generales de Aragón que ensalzaron el franquismo?

Esmeralda Pastor Estrada y Jorge Valero Sinués mostraron en sus redes sociales su simpatía con el régimen franquista

Jorge Azcón los mantiene en el puesto entre felicitaciones de Abascal

La directora general de Justicia de Aragón, Esmeralda Pastor, posa con la bandera franquista.

La directora general de Justicia de Aragón, Esmeralda Pastor, posa con la bandera franquista. / EP

Laura Carnicero

Ya no hay ni rastro de sus controvertidas opiniones políticas en sus redes sociales personales, pero los directores generales de Justicia y Caza y Pesca nombrados por Vox en el último Consejo de Gobierno del nuevo Ejecutivo PP-Vox en Aragón dejaron constancia en sus posicionamientos cercanos al régimen franquista.

La titular de la dirección general de Justicia, Esmeralda Pastor Estrada, tenía como foto de perfil en sus redes sociales una imagen con la bandera franquista de fondo, que ajustó después para evitar que se distinguiera el águila.

La zaragozana es abogada, con una trayectoria de más de 28 años, según figura en su cuenta en LinkedIn, pero el presidente Azcón aseguró que no se le ha elegido para el puesto por su trayectoria pasada, sino por lo que puede portar en el futuro. Es decir, tampoco se ha explicado por qué su elección para este puesto.

Hace apenas cinco años, compartió en su perfil una imagen con el lema "Viva Franco y arriba España" con halagos al "gran dictador". En 2013, según compartieron en redes desde Chunta Aragonesista, figuraba como miembro del grupo de Facebook del Ateneo Falangista. Además, la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña se hizo eco de su nombramiento y celebró la elección de una de "sus últimas socias dadas de alta".

En el caso de Jorge Valero Sinués, director general de Caza y Pesca elegido también por Vox, es agricultor de profesión y conocido previamente por sus responsabilidades al frente del sindicato agrario Araga (Asociación Regional de Agricultores y_Ganaderos de Aragón). En principio, una trayectoria al menos vinculada a sus responsabilidades actuales en la dirección general. Y ya cuando asumió la presidencia de la organización agraria se destacó de su perfil que había sido legionario previamente.

También hace un lustro, como en el caso de Pastor, en 2018, que entre sus publicaciones en Facebook figuraban las felicitaciones al coronel franquista José Millán Astray, fundador precisamente de la Legión y estrecho colaborador de Franco, en el aniversario de su nacimiento. Tampoco en su caso se ha defendido su trayectoria profesional como explicación de su nombramiento.