Memoria democrática

El Gobierno retira las medallas al mérito a Franco y otros altos cargos de la dictadura

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha subrayado que "por fin hoy se cumple con la ley de memoria democrática" y se retiran estas medallas

Yolanda Díaz, , Isabel Rodríguez y María Jesús Montero.

Yolanda Díaz, , Isabel Rodríguez y María Jesús Montero. / JOSÉ LUIS ROCA

EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes nueve reales decretos que retiran las respectivas Medallas al Mérito en el Trabajo concedidas a Francisco Franco y otras personas que ejercieron como altos cargos del régimen dictatorial.

En una nota, el Ministerio de Trabajo detalla que se retiran las medallas a José Luis Arrese y Magra, José León de Carranza Gómez-Pablos, José María Fernández-Ladreda y Menéndez Valdés, Francisco Franco Bahamonde, José Antonio Girón de Velasco, Enrique Plá y Deniel, Jesús Romeo Gorría, José Solís Ruiz y Juan Yagüe Blanco.

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha subrayado que "por fin hoy se cumple con la ley de memoria democrática" y se retiran estas medallas.

"Las distinciones por la Medalla al Mérito en el Trabajo se condensan en un llamado Libro de Oro que es, en gran medida, un Libro de la Infamia. Bastaría recorrer sus páginas para comprobar, con estupor, que hemos tardado demasiado tiempo en dar este paso", han destacado desde Trabajo.

La revocación de estas medallas fue anunciada por Díaz en octubre de 2022, apenas seis días después de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática.

En junio pasado, el Ministerio de Trabajo inició el proceso para la retirada de estas medallas con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la resolución de inicio de expedientes.

La medalla al mérito en el trabajo es una condecoración creada en 1926 que desapareció durante la Segunda República, y que se volvió a instaurar al inicio de la dictadura franquista por Decreto de 14 de marzo de 1942, y cuya regulación fue, posteriormente, sustituida por el Decreto 1817/1960, de 21 de septiembre.