Elecciones 23J

La andalucista Pilar González lidera la lista de Adelante Andalucía con Teresa Rodríguez y ‘Kichi’ de 2 y 3

El partido irá en solitario únicamente por Cádiz y la líder de Adelante y el exalcalde se sitúan de manera ‘simbólica’ en las listas para lograr un escaño para el partido

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y la candidata al Congreso por Cádiz, Pilar González.

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y la candidata al Congreso por Cádiz, Pilar González. / EP

Isabel Morillo

Adelante Andalucía concurrirá en solitario a las elecciones generales del próximo 23 de julio únicamente por la provincia de Cádiz con el anhelo de que una voz andalucista obtenga un escaño en el Congreso en la próxima legislatura. Será la andalucista Pilar González, que en la actual legislatura ha sido senadora de Adelante Andalucía en el cupo de designación de la comunidad autónoma, la que lidere la lista. Tras un intenso debate interno, donde muchos en el partido pedían a Teresa Rodríguez y el alcalde saliente de Cádiz, José María González ‘Kichi’, que dieran un paso adelante y lideraran la candidatura, convencidos de que son las figuras con más tirón y más posibilidades de lograr el acta de diputado. Ellos se sitúan en los números dos y tres. Son dos posiciones casi “simbólicas”, admiten fuentes del partido. Saben que ya sería un logro importante conseguir un diputado por una provincia donde Sumar se enfrentará con otra fuerza a su izquierda. En el caso del partido de Yolanda Díaz han optado por el perfil de una independiente, la socióloga Esther Gil.

La lista de Adelante Andalucía, que deberá ser refrendada en primarias, fue adelantada por 'El Diario' y posteriormente difundida por el partido. Teresa Rodríguez dejó su escaño de diputada en el Parlamento andaluz el pasado diciembre y se incorporó a su plaza de profesora en un instituto. Defendía así que daba cumplimiento a la palabra dada y al compromiso de estar solo en las instituciones dos legislaturas. Fue lo mismo que alegó José María González ‘Kichi’ para dar un paso al lado en las últimas elecciones municipales y situar a su delfín, David de la Cruz, como candidato a la alcaldía. La operación en la capital gaditana ha tenido muy mal resultado electoral y el ayuntamiento será desde este sábado gobernado por Bruno García, el candidato del PP que obtuvo mayoría absoluta. Los dos volverán ahora a los focos estas semanas para el 23J.

El coste de la división

Rodríguez volvió a las aulas pero no dejó de liderar Adelante Andalucía. En las últimas municipales se reservó una posición de salida en la lista de Rota, su localidad natal, lo que le permitía optar a un permiso como funcionaria para participar activamente en la campaña, donde se dedicó especialmente a arropar a la candidata en Sevilla. Ahora, la pareja de Rodríguez y González harán lo mismo en Cádiz. La división de la izquierda pasó una elevada factura a estos partidos en las urnas. En el caso de Adelante Andalucía, que competía en muchas capitales con una lista de unidad de Podemos e IU y en otros con listas divididas, únicamente han obtenido ocho concejales en toda la comunidad. El hundimiento más llamativo fue en Cádiz capital, donde pasaron de ser la lista más votada con 13 concejales a quedarse como tercera fuerza con seis. Podemos concurrió en solitario y se quedo en 999 votos, sin representación municipal.

Desde Adelante Andalucía aseguran que las negociaciones para ir en la lista de Sumar han sido "testimoniales" y que no había interés real por encajar este partido en el proyecto con un estatus similar, por ejemplo, al que se le ha dado a Compromís, que es lo que ellos pedían. El mensaje en las filas de Teresa Rodríguez es que Sumar les trasladó que las riendas del proyecto en Andalucía las tenía IU, un partido con el que la líder gaditana ha tenido un duro enfrentamiento en los últimos tiempos. IU lideró la operación que la declaró tránsfuga, tras su divorcio con Podemos, y la expulsó junto a sus afines del grupo parlamentario la pasada legislatura. La guerra fue muy dura y pese a eso en la lista de Cádiz IU y Adelante fueron juntos en las municipales con Podemos fuera. Adelante alega también que solo se presenta por una provincia para que la división de votos en la izquierda no perjudique las opciones de estas fuerzas, como ocurrió claramente el pasado 28 de mayo.