ENMIENDAS A LA PROPUESTA SOCIALISTA

El PSOE rechaza el órdago de Podemos, ERC y Bildu en la ley del 'sí es sí': "No confundir cerrazón con feminismo"

La portavoz socialista, Pilar Alegría, defiende que el texto de sus socios "no evita los efectos indeseados" y es "muy similar" al planteamiento de Igualdad

La portavoz del PSOE. Pilar Alegría, durante la rueda de prenda en Ferraz.

La portavoz del PSOE. Pilar Alegría, durante la rueda de prenda en Ferraz. / EFE

Marisol Hernández

El PSOE mantendrá su propuesta de modificación de la ley del 'solo sí es sí' y no aceptará los cambios propuestos por los grupos parlamentarios de ERC y EH Bildu que, en coordinación con Podemos, han presentado enmiendas al texto socialista muy en línea con las posturas defendidas por el Ministerio de Igualdad. La propia ministra, Irene Montero, reconocía esta mañana que han actuado de manera coordinada para tratar de que el PSOE orille sus texto y acepte sus planteamientos.

Pero los socialistas han expresado ya públicamente su rechazo. La portavoz de la dirección del PSOE, Pilar Alegría, aseguró en rueda de prensa que las enmiendas de Podemos, ERC y EH Bildu "no corrigen" en el futuro las rebajas de penas que se han producido en aplicación de ley del sí es sí. Una circunstancia que llevó al PSOE a presentar una reforma en solitario, en contra del criterio de Podemos y de Igualdad, que son los grandes impulsores de la ley, para atajar la erosión política que la reducción de condenas les estaba produciendo, a pocos meses de las elecciones autonómicas y municipales.

"No evita los efectos indeseados", recalcó Alegría sobre las enmiendas de sus socios en el Gobierno y en el Congreso, algo que los socialistas sí creen que hace su proposición de ley. La también ministra de Educación negó incluso que la postura de Podemos, ERC o Bildu, que ellos mismos definen como de una mayoría feminista, esté defendiendo a las mujeres. "No hay que confundir la cerrazón con el feminismo", advirtió. Una frase que evidencia la tensión que este asunto aún provoca en el seno del Ejecutivo de coalición.

El PSOE sostiene que las enmiendas de Podemos, ERC y EH Bildu son "muy similares" a los textos que ha ido presentando el Ministerio de Igualdad en estos meses de negociación en el seno del Gobierno y defiende que solo su redacción y exhibición supone el reconocimiento de un "error", en referencia al casi millar de rebajas de penas e incluso excarcelaciones.

"El cambio se va a aprobar"

La ministra esquivó entrar en tecnicismos ante el hecho de que Podemos, ERC y EH Bildu sitúen las circunstancias de violencia o intimidación en un delito sexual como un agravante frente al PSOE que lo hace como un subtipo penal, una decisión que, según Igualdad, pone en cuestión el eje central de la ley que es el consentimiento. Alegría eludió cualquier debate jurídico y pidió que "no perdamos nunca la perspectiva" porque el objetivo de esta ley es "proteger a víctimas y mujeres". Ante los "efectos absolutamente indeseados" que se produjeron el PSOE actuó con su propuesta que es, insistió, la que realmente los "evita" para los hechos que se cometan una vez aprobada la reforma.

La falta de apoyo de su socio de Gobierno y de algunos de sus principales apoyos parlamentarios no hace dudar a los socialistas de que sacarán adelante la modificación en las próximas semanas. "Confiamos en que el cambio en la ley del 'solo sí es sí' se va a aprobar". El Congreso, recordó Alegría, ya avaló la tramitación de esta modificación con una amplia mayoría. La iniciativa socialista cosechó el respaldo del PP, Ciudadanos, el PNV y el PDeCAT y la la abstención de Vox. Y el voto en contra de Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, BNG, la CUP y el exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero.