Tribunales

Anticorrupción retira la atenuante de confesión al yonqui del dinero y le pide 12 años de cárcel

La Fiscalía rebaja las peticiones de penas para los trabajadores presuntamente zombis que se conformaron

Imagen del primer día del juicio por la pieza de los zombis del caso Taula con las 26 personas que vana ser juzgadas.

Imagen del primer día del juicio por la pieza de los zombis del caso Taula con las 26 personas que vana ser juzgadas. / MIGUEL ÁNGEL MONTESINOS

Laura Ballester

La Fiscalía Anticorrupción ha retirado la atenuante de confesión al exgerente de Imelsa y yonqui del dinero confeso, Marcos Benavent, debido al cambio de versión que realizó en octubre de 2021. El juicio del caso Taula por los contratos presuntamente zombis (cobraban sin trabajar o lo hacían en sitio distinto a la empresa pública que les pagaba) encara su recta final con las calificaciones definitivas de las acusaciones (Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía de la Generalitat). La próxima semana comenzarán los informes de las acusaciones y las defensas de los 26 acusados que se han sentado en el banquillo desde el pasado 23 de enero.

La supresión de la atenuante de confesión para el yonqui del dinero supone que la Fiscalía Anticorrupción iguala la pena solicitada para Benavent con la que realiza para su antiguo jefe, Alfonso Rus, expresidente de la Diputación de València y exalcalde de Xàtiva. Ambos se enfrentarán ahora a una pena de doce años de cárcel, según las modificaciones adelantadas por el Fiscal Anticorrupción y que expondrá en las sesiones que se retomarán el próximo lunes.

Respecto a los presuntos trabajadores zombis, la Fiscalía Anticorrupción ha rebajado la petición de pena, de acuerdo a las conformidades alcanzadas por once presuntos trabajadores zombis.