La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes ampliar el uso de la vacuna monodosis de Janssen -que hasta ahora se administra a los mayores de 50 y colectivos vulnerables- a la población de entre 40 y 49 años, que también podrán recibir las de ARNm (Pfizer y Moderna).

Lo ha decidido la Comisión, en la que están representadas todas las comunidades y Sanidad, en una reunión en la que de esta manera han dado luz verde a que una vez que se haya completado la vacunación a los mayores de 50 años, se continúe con el grupo de edad de 40 a 49. Y las comunidades lo harán con las vacunas de Pfizer, Moderna pero también podrán administrar la monodosis de Janssen, como han venido haciendo con el grupo de 50 a 59 años.

Al necesitar solo un pinchazo para la inmunización, Salud Pública acordó hace semanas destinar el fármaco de Johnson & Johnson además a colectivos vulnerables como personas sin hogar, temporeros, inmigrantes en situación administrativa irregular, etc. También a grandes dependientes de complicada accesibilidad, con autismo profundo, enfermedad mental con mucha agitación; trabajadores del mar que realizan pesca de altura en campañas de larga duración, población en centros de internamiento o tutelados; cooperantes en países de alto riesgo o personas que no van a estar en España en las fechas de la segunda dosis por su actividad.

La vacuna de Janssen no tiene por ahora limitaciones de edad aunque, como la de AstraZeneca, la estrategia de vacunación la desaconseja para personas con antecedentes de trombocitopenia (nivel bajo de plaquetas) inducida por el anticoagulante heparina.

Según los últimos datos de Sanidad, hechos públicos este martes, hasta el momento, se han distribuido en España un total de 938.825 dosis de esta vacuna, de las que se han administrado 464.116 (el 49,4%). La previsión inicial es que hasta junio iban a llegar al país 5,5 millones de dosis de Janssen pero, según detallaron la semana pasada fuentes de Sanidad, las mismas fuentes, las llegadas están bloqueadas por una inspección de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) en la principal planta de la farmacéutica.

Mientras dure la inspección, la distribución de lotes de vacunas de Janssen de esta planta está parada, con lo que en Sanidad asumen que no se cumplirán los cálculos iniciales. No obstante, la compañía está trabajando para aumentar la producción de sus plantas en Europa.

Por otra parte, según Sanidad, la Comisión ha aprobado hacer nuevas aportaciones a la actualización del documento de 'Actuaciones de respuesta coordinada' para el control de la pandemia, una guía con recomendaciones para los territorios en función de su situación epidemiológica. Asimismo, se ha recordado a las comunidades que tengan previsto el proceso de vacunación para aquellos aspirantes a la formación sanitaria especializada que aprobaron el examen -conocido MIR- y que se vayan incorporando a los puestos seleccionados.

Sanidad y comunidades, además, seguirán trabajando en un documento de 'Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a covid-19 para las actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil 2021'.

El departamento que dirige Carolina Darias ha informado asimismo de que se está trabajando en el documento de "Recomendaciones de vacunación frente a la gripe temporada 2021-2022".