La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado al Gobierno central por sembrar la duda sobre los datos de contagios de coronavirus en la región siempre que van mejorando. "En lugar de la responsabilidad, se opta por el mensaje del miedo con Madrid".

Ayuso ha dejado este mensaje en su cuenta de Twitter un día después de que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, atribuyeran la bajada de contagios en los últimos días en Madrid a un retraso en las notificaciones.

"Cuando los datos de la Comunidad de Madrid eran buenos en julio, era sospechoso. Empeoraron y fueron creíbles hasta ahora que vuelven a mejorar", se ha quejado la presidenta en su mensaje.

En una línea similar el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha apelado a la responsabilidad, también a través de Twitter, y ha afirmado que "no son tiempos para cortinas de humo".

"Si se discuten las cifras de infectados de Madrid hay que decir por qué y cuáles son. Pido responsabilidad y respeto para unos madrileños que cada día nos están dando un ejemplo de lucha por salir adelante", ha escrito el regidor.

"Cuestionar al personal sanitario"

Unas horas antes, la Comunidad de Madrid había reprochado que se cuestionen los datos sobre la incidencia del Covid-19 en la región al considerar que no se cuestiona ni al Gobierno regional ni a su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sino que se cuestionan "los datos del personal sanitario".

En una entrevista en 'TVE', recogida por Europa Press, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha censurado que este lunes se pusieran en duda las cifras aportadas por Madrid durante una rueda de prensa ofrecida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

López señala que las dudas de Sanidad con los datos de Madrid "sin dar ningún dato objetivo" no pone en duda a su Gobierno, "sino al personal médico"

La Comunidad de Madrid notificó el lunes 726 casos nuevos de coronavirus, de los que 162 se asignan a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 36 fallecidos en hospitales. El pasado viernes, Madrid notificó 1005 casos. Al respecto, López ha afirmado que la situación está "mejorando" y ha indicado que los datos son los que aporta el personal sanitario. Así, ha subrayado que está produciendo una bajada de la presión hospitalaria "absolutamente" acreditada.

"Lo importante es el número de ingresos y se están cerrando plantas Covid y se están señalando cirugías por la tarde porque el sistema se está relajando. No es bueno poner en cuestión los datos. Lo hacen quienes nos dijeron que había un comité de expertos que les aconsejaban para el cambio de fase y luego descubrimos que no había un comité. Y lo dicen quienes desaconsejaron el uso de mascarillas y luego se tuvo que imponer", ha censurado.

Evitar "al máximo" la confrontación

Ante ello, ha instado a Illa y al Gobierno a evitar "al máximo" la confrontación para no someter a "la población a ese debate público" que genera "zozobra". "Busquemos el consenso. Esto no ocurre en Alemania. Tiene poco sentido común. Pensemos en los ciudadanos", ha dicho.

En el ámbito jurídico, López ha manifestado que desde la Comunidad de Madrid se quiere que "los jueces aclaren que para adoptar medidas se requiere de un consenso" en relación al recurso interpuesto en la Audiencia Nacional en el que se solicita la medida cautelar de suspensión de la orden del Ministerio de Sanidad que recoge el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para imponer medidas para frenar la expansión del virus.

"Hay un planteamiento erróneo. No nos planteamos un debate jurídico como político. Entendemos que nuestras medidas eran mas eficaces como lo que está haciendo Nueva York, que son medidas selectivas. Entendemos que se ha adoptado un acuerdo nulo porque exige consenso. Y por eso lo que queremos es que los jueces se pronuncien sobre esa forma de proceder. Es un tema absolutamente jurídico", ha señalado.

"No generemos conflictos jurídicos. No planteamos medidas cautelarísimas porque no queríamos generar zozobra y quisimos aplicar la orden. No entiendo por qué se habla de enfrentamiento cuando la Comunidad de Madrid cumple a raja tabla y estamos a la espera de que el TSJM la valida", ha dicho.

En una intervención en 'Telecinco', recogida por Europa Press, ha destacado que los ciudadanos cumplen en su mayoría la norma y a veces dan lecciones a los políticos. "Por eso conviene respetar a los ciudadanos y no darles miedo", ha señalado.

Preguntado sobre la postura del vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, al poner en valor las medidas del Gobierno por "salvar vidas", López ha señalado que desde el Gobierno regional se ha señalado que sus medidas son más eficaces que las acordadas por el Gobierno central. "Este Gobierno es fuerte y valioso aunque tenga sus tensiones y como tal, hay que cuidarlo y todos tenemos un alto grado de responsabilidad para que se ejecuten las medidas que se acordaron y no hay que entrar en este enfrentamiento que se busca desde otros ámbitos", ha apostillado.