Pedro Sánchez cree "inimaginable" no disponer de Presupuestos Generales para 2021. Y tiene motivos para pensarlo, porque sus potenciales aliados cuentan con incentivos para no provocar un fracaso que conduciría a unas elecciones anticipadas. Pero además va abriendo el abanico de opciones, abaratando el precio de cada apoyo. Porque a la vía de Cs y ERC, incompatibles entre sí -por mucho que los socialistas apelen retóricamente a levantar "vetos cruzados"-, se le suma ahora una más: los cuatro diputados del PDECat en el Congreso. La mitad de los que consiguió la lista liderada por Laura Borràs en las generales del 10-N.

El presidente del Ejecutivo apuntó en esa dirección ayer en TVE. Así, aseguró que busca unos Presupuestos "de país", fruto de acuerdos "transversales" y amplios. Su "ambición" es rebasar los 176 diputados. Ir más allá de la mayoría absoluta. Y disponer de las cuentas antes de final de año.

Por eso avanzó que contactará "con todos los grupos", también con los cuatro diputados del PDECat -Ferran Bel, Sergi Miquel, Concep Cañadell y Genís Boadella- si "al final" se produce la escisión con JxCat. El Presidente abría así una cuña dentro del soberanismo, aprovechando el divorcio entre los posconvergentes y la marca de Carles Puigdemont.

El partido de David Bonvehí no se hizo esperar y, después de una reunión de sus diputados en el Parlament y en el Congreso, dio el visto bueno a tantear las opciones. Fuentes del PDECat afirman que están dispuestos a "hacer política", y eso significa ahora "priorizar la lucha contra la crisis" económica y sanitaria. Después de que Torra terminara con la presencia del PDECat en el Govern, el partido avisa de que defenderá una "línea propia" en el Parlament y el Congreso de los Diputados.

Entre tanto, Sánchez contactó por la tarde con Torra para fijar la mesa de diálogo, que se reunirá "en los próximos días" en Barcelona, informó la Moncloa. Torra insistió en que pedirá que "el orden del día incluya el ejercicio del derecho de autodeterminación y la amnistía". El Gobierno solo indica que, "junto a la lucha contra la pandemia, se retomará la Agenda del reencuentro", la que le ofreció en febrero, "basada en el diálogo político, la regeneración institucional y la mejora de la cooperación".