El secretario de Justicia en el PP, Enrique López, matizó ayer sus palabras sobre la negociación de la renovación del Consejo General del Poder Judicial y, tras decir que se está en ello, aclaró después que solo negociarán "siempre que se den las circunstancias adecuadas", que a su juicio no concurren ahora con Podemos en el Gobierno, lo que provoca que en estos momentos "sea imposible" esa negociación ya que el partido morado mantiene una posición de cuestionamiento y deslegitimación del Poder Judicial.

"En estos momentos, una parte del Gobierno de coalición, el conformado por Podemos, mantiene un claro cuestionamiento y ataque al orden constitucional, pidiendo la abdicación del Rey; favoreciendo de una forma más o menos intensa la posibilidad de un proceso de independencia de Cataluña y, todo ello con la presencia de un vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos que insulta, cuestiona y deslegitima permanentemente al Poder Judicial y sus miembros", recalcó López en declaraciones a Europa Press.

Contactos ministeriales

López insistió en que todo ello hace que en estos "sea imposible o cuanto menos muy difícil, la renovación del CGPJ". Esta aclaración del también consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid llegó después de que en una entrevista en la Cadena Ser apuntara que había mantenido contactos con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, sobre la renovación de ese órgano de gobierno de los jueces.

Además, apuntaba a que su partido estaba dispuesto a negociar la renovación y advertía al Ejecutivo de coalición de que su predisposición no debía confundirse con un "mercadeo de puestos". "Ahí no vamos a entrar", apuntaba reclamando perfiles independientes.

El mandato del órgano de gobierno de los jueces, de cinco años, caducó en diciembre de 2018. Entonces, PP, PSOE y Podemos llegaron a pactar para su Presidencia a Manuel Marchena, que renunció tras filtrarse unos mensajes del popular Ignacio Cosidó de que con él se podría controlar la Sala Segunda "desde detrás".