Junts per Catalunya (JxC) encarrila su constitución como partido sin acuerdo con el PDECat, pero, de entrada, transigirá con la doble militancia. En la presentación virtual, ayer, de la nueva imagen de la formación que impulsa el expresident Carles Puigdemont, la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y la edil en el consistorio barcelonés Elsa Artadi, aseguraron que el congreso que se inaugurará el próximo 25 de julio, y que se alargará hasta el 3 de octubre, deberá elaborar la ponencia organizativa que detalle las condiciones de adhesión. Hasta que este folio no esté acordado, no se vetará a aquellos inscritos que mantengan el carnet del PDECat o de cualquier otro.

Madrenas no aclaró si se daría de baja al inscribirse en las nuevas siglas, pero deslizó que "no es usual" que los partidos permitan mantener la afiliación en dos formaciones distintas y recordó que la militancia del PDECat "aprobó transitar hacia JxC", por lo que animó a los cargos electos a sumarse al nuevo proyecto. Ahora bien, el PDECat no permite la doble militancia y deberá resolver si abre expedientes a los que salten a JxC.

El nuevo logotipo resalta la palabra "Junts" y cambia la tonalidad hacia un verde turquesa que las portavoces defendieron como un mensaje a la Europa "que defiende derechos y libertades".

El día 25, el "equipo de Puigdemont", según Artadi, elegirá la mesa del congreso y comenzará el proceso participativo para elaborar las ponencias política y estratégica que se aprobarán el 3 de octubre. La fecha para la elección de la dirección la anunciarán la próxima semana.

El calendario que manejan no pasa inadvertido. La primera lectura es que el 3 de octubre del 2017 fue una jornada admirada por el independentismo después del referéndum y, la segunda, que esta fecha puede indicar que el president Torra no prevé convocar elecciones antes de principios de ese mes. Artadi y Madrenas echaron balones fuera sobre el calendario que baraja el jefe del Govern, y despejaron que un adelanto electoral obligaría a "flexibilizar" los plazos para elegir un candidato a la Presidencia de la Generalitat. Las primarias, apuntaron, no se celebrarán hasta que Torra use su prerrogativa.