El Pleno del Congreso aprobará hoy la reforma del reglamento para acomodar la Cámara Baja a la estructura del nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, primer paso para constituir a finales de esta semana una veintena de comisiones legislativas. PSOE y Unidas Podemos acordaron con el PP las modificaciones de las pautas de funcionamiento que incluyen la formación de 21 comisiones parlamentarias, las mismas que ya existían antes de las elecciones generales de noviembre, pese al aumento del tamaño del Ejecutivo, de 17 a 23 ministerios.

La actividad en las Cortes Generales arrancará hoy con sendas sesiones plenarias en el Congreso y en el Senado, apenas 24 horas después de la apertura solemne de la legislatura.

Estos dos plenos marcarán el inicio de la actividad, ambos con un punto en común: la creación de las comisiones parlamentarias, órganos esenciales para la agenda legislativa y de control al Gobierno.

En el Congreso el proceso de constitución de dichas comisiones comenzó hace días cuando PSOE, PP y Unidas Podemos acordaron que en ellas se integraran 37 diputados en proporción con el total de escaños de cada uno en el hemiciclo. Hasta ahora la costumbre era que la estructura de esos órganos parlamentarios se adaptase a la del Gobierno, pero con el Ejecutivo de Pedro Sánchez se producirán excepciones: no habrá una comisión por cada ministerio. La previsión es que se fusionen las área de sanidad y consumo, de trabajo y seguridad social, y de ciencia y universidades.

Posible exclusión de Vox

El viernes se constituirán las comisiones mediante la votación del presidente, de los dos vicepresidentes y de los dos secretarios de las mesas de cada una de ellas. Los grupos suelen tener acordados esos puestos de antemano. Durante la semana concretarán el pacto, en el que no figurará Vox, lo que podría dejarlos fuera del órgano rector de las comisiones.