Las elecciones autonómicas que han de celebrarse en Galicia este año se colaron ayer en el debate de investidura. Aludió a ellas el propio candidato socialista a la presidencia del Gobierno. Pedro Sánchez, al agradecer el apoyo del BNG, aseguró que el acuerdo con los nacionalistas es "bueno para Galicia y para España" y abogó por "reforzar la cooperación y la colaboración en España y también en Galicia porque eso significará que puede haber un cambio cuanto antes". Con estas palabras, Pedro Sánchez abogaba por ampliar la colaboración de PSdeG y BNG para impulsar el cambio político en Galicia. En 2005, ya hubo una coalición de gobierno de socialistas y nacionalistas gallegos para desplazar al PPdeG de la Xunta, tras perder Manuel Fraga la mayoría absoluta.

Pedro Sánchez agradeció desde la tribuna "el paso al frente" de la formación liderada por Ana Pontón, sobre todo después de que el Partido Regionalista de Cantabria se desmarcase y anunciase su voto en contra en la investidura.

En respuesta, Néstor Rego coincidió en "la necesidad de un cambio político en Galicia

También aludió a los comicios autonómicos el portavoz de Galicia En Común, Antón Gómez-Reino, en su turno de intervención, al declarar: "El Gobierno de coalición que vamos a iniciar en el Estado es el Gobierno que a partir del próximo otoño va a gobernar también Galicia".

Las referencias a las elecciones gallegas las pudo escuchar en director el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien se desplazó a Madrid para seguir el debate de investidura. Caballero destacó "la prioridad social" y "el compromiso" de Sánchez "con los grandes temas de Galicia.

El diputado del BNG Néstor Rego pidió "diligencia" al futuro presidente del Gobierno para cumplir los acuerdos sellados el viernes, en especial los pensados para paliar y frenar la crisis industrial en Galicia. También advirtió de que el acuerdo es solo de investidura, es decir puntual, y que el Gobierno de Pedro Sánchez "no es el Gobierno del BNG porque nunca un Gobierno de España podrá ser del Bloque", pero también porque hay discrepancias profundas con el proyecto de gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

Gómez-Reino, por su parte, aseguró que Galicia "estará en el próximo Gobierno". Explicó: "En campaña dijimos que nuestro país, Galicia, tenía que estar en el próximo Gobierno del Estado. Y Galicia va a estar". Yolanda Díaz, dirigente de EU pero muy próxima a Pablo Casado, podría ser ministra por la cuota de Unidas Podemos.