El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy advirtió ayer al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de que sería "un irresponsable" si rompe los grandes consensos nacionales entre PSOE y PP y permite que España esté "condicionada" por los independentistas de ERC, que no están a favor de la unidad de España.

Así se pronunció en la presentación de su libro Una España mejor (Plaza & Janés), en el auditorio de la Fundación Rafael del Pino, a la que acudieron el líder del PP, Pablo Casado, y buena parte de la cúpula popular, así como destacados barones territoriales como el gallego Alberto Núñez Feijóo; el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco o el vasco Alfonso Alonso; y "marianistas" como Javier Arenas, Fernando Martínez Maillo, José Luis Ayllón, Manuel Cobo, Carlos Floriano, Luis de Grandes, Juan Carlos Vera o Ana Mato.

En el acto -que presentó el periodista Carlos Herrera-, Rajoy reivindicó su gestión al frente del Ejecutivo, en especial en materia económica al evitar el rescate cuando España se enfrentaba a la "peor crisis de su historia". Eso sí, advirtió de que hay que hacer reformas y recriminó al Gobierno de Pedro Sánchez que no haya "hecho nada" desde la moción de censura. "De la inercia no se vive toda la vida", espetó.

Además, el expresidente del Gobierno llamó al consenso en los grandes asuntos de Estado como, según subrayó, se hizo en el pasado con la Constitución, el desarrollo territorial, la lucha contra el terrorismo, la sucesión en la Corona o la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna. Son temas, prosiguió, en los que es "obligado" que los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE, "vayan de la mano".

En este punto, avisó de que quien "rompa" ese consenso "es un irresponsable".