El alcalde socialista de Santiago de Compostela, Xosé Sanchez Bugallo, aseguró ayer, ante la sentencia del caso ERE en Andalucía, que el fallo "no afectará ni al país, ni a su estabilidad, ni al pacto" firmado la pasada semana entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Durante un acto como alcalde, Bugallo fue preguntado por los periodistas sobre la posible repercusión de la sentencia, a lo que respondió que no cree que sea un tema "que vaya a tener consecuencias políticas" porque está "ya absorbido" en el escenario político del país.

Por su parte, el portavoz parlamentario del Grupo Mixto del Parlamento gallego y líder de En Marea, Luís Villares, consideró que la sentencia del caso de los ERE "complementa la sentencia de la Gürtel" y, entre ambos, "entierran el modelo del bipartidismo en el Estado definitivamente".

La diputada del grupo parlamentario Común da Esquerda Luca Chao ha demandado este martes, tras la publicación de la sentencia de la trama de corrupción de los ERE en Andalucía, adoptar medidas "para asegurar que no tengamos casos como este en el futuro". En opinión de Chao, "el bipartidismo había traído a este país demasiados casos de corrupción".