Las movilizaciones independentistasumaron ayer una nueva iniciativa. Cinco "marchas por la libertad"arrancaron a primera hora de la mañana desde Gerona, Vic (Barcelona), Berga (Barcelona), Tàrrega (Lérida) y Tarragona. La previsión es avanzar por etapas para llegar mañana, viernes, a Barcelona, coincidiendo con una jornada de huelga general convocada por los sindicatos independentistas.

Las cinco marchas están organizadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), con el apoyo de Òmnium Cultural, aunque también se han adherido los Comités de Defensa de la República (CDR), que han llamado a "bloquear el país de punta a punta" durante los tres días de la iniciativa, que ayer ya estuvo acompañada de numerosos cortes en la red viaria.

En primera fila

El presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, se sumó a mediodía a la marcha de Gerona, en la que salieron unas diez mil personas, tras reunirse en el Palau de la Generalitat con varios consejeros para analizar los disturbios del lunes y la noche del martes.

En esa marcha se encuentra presente el exlehendakari Juan José Ibarretxe, quien se dirigió a los independentistas mediante un tuit: "Os quieren violentos y divididos. La respuesta: pacifistas y unidos".

La presencia de Ibarretxe a su lado fue agradecida por Torra: "Como siempre el País Vasco, al lado de Cataluña. La causa de Cataluña es la causa del País Vasco, la causa de la libertad, dijo Aguirre (lehendakari en el primer Gobierno Vasco, durante la Segunda República). Y hoy más que nunca creo que lo sentimos muy cerca", declaró el presidente catalán.

Torra insistió que su Gobierno está "al lado de la gente" y apoya "todas las manifestaciones que se están haciendo en Cataluña" .

Estas cinco marcha finalizaron su primera etapa tras haber recorrido entre 30 y 40 kilómetros y haber provocado numerosos problemas en el tráfico en las carreteras catalanas, que los Mossos d'Esquadra han ido cortando a su paso.