Más de un centenar de personas provocaron ayer de madrugada disturbios en La Línea de la Concepción (Cádiz) tras la muerte de un contrabandista cuya embarcación, que presuntamente transportaba tabaco, chocó con una patrullera de Gibraltar que la perseguía. Los manifestantes arrojaron piedras y otros objetos contundentes, durante tres horas contra agentes de la Policía y la Guardia Civil, que respondieron a los ataques con material antidisturbios, sin que se tenga constancia de detenciones.

El fallecido, Alfredo Morodo Gutiérrez, de 42 años, cuyo cuerpo ha sido trasladado el Peñón para practicarle una autopsia, fue detenido por primera vez en mayo del 2018 en una operación de la Guardia Civil contra una red de narcotráfico que operaba en el Campo de Gibraltar. En aquella ocasión fue arrestado junto a otras 16 personas vinculadas a esa red, dentro de una operación en la que fueron intervenidas 1.734 kilos de hachís y cinco embarcaciones. Con posterioridad fue detenido otras dos veces, en marzo y mayo pasados.

Los disturbios estallaron al conocer la muerte de Morodo numerosas personas que aguardaban en La Línea la llegada de varias lanchas para desembarcar sustancias de contrabando. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) expresó su temor a que la muerte del contrabandista y los disturbios sean "la chispa que encienda la llama de la violencia existente, latente y continua hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad" en la zona. Para el sindicato policial, los incidentes "vuelven a demostrar que el principio de autoridad en el Campo de Gibraltar está perdido" a causa del "olvido institucional de décadas que ha sufrido esta comarca" andaluza.