Íñigo Errejón confirmó ayer que concurrirá a las elecciones generales del 10N encabezando la lista por Madrid de la plataforma Más País, que ayer quedó oficialmente bautizada, igual que su líder, por aclamación. Errejón listó los objetivos: luchar contra la abstención y el "bloqueo" dándole una "patada al tablero" electoral.

Errejón hizo oficial lo que ya era un secreto a voces en una asamblea de Más Madrid, celebrada en la sede de UGT, en la que si bien fue recibido con gritos de "presidente, presidente", también tuvo que oír que se le tildara de "culpable" de la división de la izquierda.

Por eso evitó presentarse como rival de su antiguo amigo, el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Y dejó claro -como también se presuponía- que solo se presentará en aquellas circunscripciones en las que no perjudique las expectativas electorales del "bloque progresista". De momento, en aquellas que repartan siete o más escaños.

Más País se presenta a las elecciones en "un ejercicio de responsabilidad", y lo hará "exclusivamente" donde pueda ayudar a la izquierda, con el fin de "enfrentar la abstención" y "hacer más grande, más sólido, más pragmático y más responsable el bloque progresista en España".

Sin embargo, sin citarlas, Errejón atacó a las fuerzas de izquierda por no haber sido capaces de pactar al haber antepuesto las "siglas" a las necesidades del país y apostó por terminar con el "bucle" en el que se ha instalado la política española. "Si queremos que el resultado sea diferente, hay que votar diferente", fue su primer mensaje. El segundo, evitar una "guerra fratricida" y una campaña "de reproches, de trincheras, de tú más, de quién rompió los platos".

No con Llamazares

Más País ya tiene acuerdo con Compromís para concurrir en coalición, está cerca de lograrlo con la Chunta y aspira a hacerlo con Equo. Pero no con Actúa, la formación de Gaspar Llamazares, que valoró positivamente el paso de Errejón, pero fuentes de Más País rechazaron coligarse, si bien agradecieron el ofrecimiento de Llamazares: "Entendemos que él y su espacio político representan otra cosa. No nos reconocemos ni vamos a pactar con ellos ni los queremos incluir en este nuevo proyecto", aseguraron las fuentes.

Por otra parte, sus principales rivales en las urnas, Pablo Iglesias, de Podemos, y Pedro Sánchez, del PSOE, esquivaron pronunciarse sobre la irrupción de Íñigo de Errejón en la política nacional.