La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, mostró ayer su extrañeza ante las manifestaciones de sectores empresariales en favor de una nueva elecciones. "Me extraña un poco que desde el punto de vista empresarial pueda ser interesante el que tengamos una nueva elección, después de tantos años con esta situación de incertidumbre, con mayor o menor estabilidad, pero es un elemento que los mercados financieros han estado señalando desde hace años", afirmaba Calviño en una entrevista en la COPE.

El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, manifestó el miércoles pasado que "sería mejor" volver a la urnas que aceptar un Gobierno que incluyera "extremistas", en alusión a Unidas Podemos. Estas declaraciones sirvieron para que ayer Pablo Iglesias apuntara en las redes sociales que son las presiones empresariales las que impiden al PSOE aceptar ahora el Gobierno de coalición que estaba dispuesto a asumir en julio.

Ante las declaraciones del presidente del Círculo de Empresarios, el PCE, cuyo secretario general, Enrique Santiago, es diputado de UP y miembro del equipo negociador de la formación morada, llamaba ayer a los socialistas a retomar las conversaciones y a que muestren de qué lado están, "de las mayorías trabajadoras o de la patronal".