En un creciente clima preelectoral hay ya quienes no ocultan su disposición a volver a las urnas. Es el caso del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para quien unas nuevas elecciones son una segunda oportunidad para que "el plan Sánchez descarrile definitivamente". "Si el PSOE quiere convocar elecciones, hay que hacer que le salga mal la jugada y que se forme un gobierno a la altura de los españoles", afirmó Rivera en una intervención abierta antes de la primera reunión de su grupo parlamentario en el Congreso después de las vacaciones. Los españoles "tienen la obligación, el derecho y la oportunidad de echar a Sánchez", sostiene el líder de Ciudadanos, quien en una entrevista televisiva pedía ya "al electorado que se mentalice de lo importante que es no darle la batuta a Sánchez otra vez".

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, anticipa que su formación afrontará las elecciones "sin miedo" porque va "en ascenso libre".

Los socialistas insistían ayer en buscar alternativas a Unidas Podemos para desbloquear la investidura. En el Senado, la ministra de Economía, Nadia Calviño, volvía a pedirle al PP su abstención para que la investidura salga adelante. "Dejen que gobernemos", reclamaba también el titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, en otra respuesta a los populares.

En otro frente de presión, la ministra de Hacienda y miembro del equipo negociador socialista, María Jesús Montero, justificaba que el Gobierno no pueda aprobar los anticipos a cuenta a las comunidades autónomas por estar en funciones.