La Fiscalía del Tribunal Supremo no cuenta con rebajar las peticiones de pena contra los líderes del "procés" que solicitó en noviembre del año pasado, y prevé acusarlos de rebelión, malversación y desobediencia en los escritos de conclusiones que presentará, en principio, la próxima semana, cuando finalice la fase documental, ahora en curso.

Fuentes jurídicas informaron a la agencia Efe de que la Fiscalía invocará, para ello, la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ayer avaló, por motivos de "necesidad democrática", la anulación del Pleno del Parlament del 9 de octubre de 2017, sesión en la que el entonces president, Carles Puigdemont, planeaba proclamar la independencia de Cataluña.

De esta forma, los cuatro fiscales de Sala (Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Jaime Moreno y Fidel Cadena) mantendrían la petición de pena por rebelión para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y los exconsejeros Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa y Joaquim Forn, los nueve acusados en el juicio que están en prisión preventiva.

Para Junqueras, la Fiscalía pidió en noviembre 25 años de cárcel por un delito de rebelión agravada con malversación. Para Forcadell, Sánchez y Cuixart, también por rebelión, solicitó 17 años de prisión. Y para Forn, Turull, Romeva, Rull y Bassa, por el mismo delito pero agravado por malversación, 16 años.

Los fiscales también acusan por malversación y desobediencia a los tres encausados que están en libertad: los exconsejeros Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santi Vila, para los que pide 7 años de prisión.

Por otro lado, el tribunal que juzga el "procés" rechaza la celebración de un careo entre el coordinador del dispositivo de seguridad del 1-O, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, y el comisario de los Mossos, Ferran López, a petición de la defensa de Joaquim Forn.

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, justificó su negativa en el "significado excepcional" de esta fórmula. Marchena reconoció las discrepancias entre las declaraciones de De los Cobos y Ferran López, así como en "numerosísimos" testigos de las defensas y de las acusaciones, e indicó que éstas se someterán a valoración de la Sala según "las reglas generales de valoración de prueba".