Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

¿Cómo afectan los resultados de estas elecciones a la política nacional?

Sánchez refuerza su posición ante la negociación con Iglesias mientras Casado atenúa la debacle de las generales

Pedro Sánchez, en su comparecencia en Ferraz. EFE

La jornada del 26-M cierra un inusual período de inflación electoral en España, con elecciones generales, municipales, autonómicas y europeas en menos de un mes. Tras las generales, los partidos coincidieron en posponer cualquier maniobra relativa al próximo Ejecutivo nacional hasta que pasara el día de ayer. Los resultados dan la victoria global al PSOE, que refuerza así su triunfo del 28-A, y suponen un nuevo aunque matizado descalabro para el PP, que al menos contiene el empuje de Ciudadanos y podrá retener el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Podemos patina y la entrada de Vox es menos estruendosa de lo previsto, aunque sí del modo lo suficientemente relevante para otorgar, como parece probable, la alcaldía de la capital del país y la presidencia de la comunidad madrileña al bloque de la derecha.

"Pedro Sánchez sale reforzado y le corresponde tomar la iniciativa en términos de la política nacional", apunta Manuel de la Fuente, politólogo y miembro de la consultora Kreab, que cree que al líder socialista le interesa entrar en una negociación -previsiblemente con Podemos- ahora, aprovechando la última ola de resultados positivos. "La base social del PSOE espera que haya un Gobierno lo antes posible, pero la clave va a ser como se negocia". Con la suspensión de los políticos presos catalanes -Oriol Junqueras, Jordi Turull, Jordi Sànchez y Josep Rull-, la mayoría absoluta necesaria queda en 174 escaños. La suma de PSOE (123), Podemos (42), PNV (6), Compromís (1) y PRC (1) le daría a Sánchez 173 escaños, con los dos en duda de Coalición Canaria, pero suficiente para ser investido presidente del Gobierno en segunda votación en el Congreso de los Diputados sin la necesidad de contar con la abstención de ERC.

El líder del PP, con sus candidatos a la alcaldía de Madrid y la presidencia de la Comunidad. EFE

No obstante, a la hora de constituir un Ejecutivo, los resultados dejan resentida la posición negociadora de Pablo Iglesias. La división en Madrid, donde las divergencias entre Iglesias y Errejón condujeron a que éste se incorporase a la lista de Manuela Carmena, resumen el desgaste experimentado por la formación morada en el último año y que también se ha reproducido en otras ciudades, mientras que otras listas integradas en el proyecto de Podemos y que en esta ocasión han optado por desgajarse e ir por su cuenta han aguantado mejor. En Cádiz, uno de los críticos de Pablo Iglesias, José María González 'Kichi' ha revalidado su triunfo. Además, el PSOE ha obtenido claras victorias en Castilla-La Mancha, Extremadura y Asturias, y otras más ajustadas en Aragón, La Rioja, Baleares y Canarias.

"A la hora de negociar, Sánchez está ahora mucho más fuerte", indica de la Fuente, que cree también que ha habido un regreso de votantes de Vox al PP en esta cita electoral. "Hubo un voto de castigo al PP el 28 de abril, pero ese voto ahora ha vuelto a casa", explica el analista de Kreab, que destaca asimismo que no se ha producido el 'sorpasso' de Ciudadanos a los populares. No obstante, está por ver ahora como evoluciona la pugna entre PP y Cs a la hora de liderar la derecha, sobre todo teniendo en cuenta que están obligados a entenderse en Madrid, y comprobar como afecta eso al panorama de la política nacional. Pablo Casado salva los muebles tras la debacle de las elecciones generales.

Los datos de las elecciones europeas también afianzan la victoria del PSOE y afianzan la posición de los eurodiputados socialistas en Bruselas en un contexto desfavorable, a tenor de los primeros resultados, para la socialdemocracia. España es uno de los países europeos donde la ultraderecha ha dispuesto de menos apoyos en estas elecciones. El PSOE ha obtenido 20 diputados, por 12 del PP, 7 de Ciudadanos, 6 de Podemos, 3 de Vox, 3 de Ahora Repúblicas (ERC, BNG y Bildu), 2 de JuntsxCat y 1 de CEUS, donde se integra el PNV.

Compartir el artículo

stats