El líder del PP, Pablo Casado, decidió situar al padre del político opositor venezolano Leopoldo López en el puesto 12 de su lista al Parlamento Europeo, el lugar que ocupaba el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, que ahora asciende hasta el puesto número cuatro de la candidatura tras la marcha a Ciudadanos del expresidente madrileño Ángel Garrido, según informaron fuentes del PP.

Las listas electorales al Parlamento Europeo -cuyos comicios se celebrarán el día 26 de mayo, coincidiendo con las autonómicas y municipales-- han sido ya registradas pero caben modificaciones hasta el próximo 30 de abril, fecha en la que serán proclamadas por la Junta Electoral Central y, por tanto, definitivas. El PP registraó ayer por la tarde su candidatura con las modificaciones realizadas.

El fichaje de Ángel Garrido por Ciudadanos provocó un terremoto interno en las filas 'populares' y dejó en evidencia la batalla interna que mantienen PP y Cs por la hegemonía de espacio de centro-derecha.

Mientras tanto, y como golpe de efecto para contrarrestar esa convulsión interna que ha provocado la marcha de Garrido, Casado decidió incorporar a la lista europea del PP al padre de Leopoldo López, un fichaje cargado de simbolismo después de la implicación de Casado con la oposición venezolana. De hecho, en julio de 2018, en plena carrera des primarias del PP, celebró un acto en el parque del Retiro de Madrid con opositores venezolanos .

Leopoldo López Gil es el padre del opositor venezolano Leopoldo López, detenido en 2014 y desde julio de 2017, en arresto domiciliario; cumple una condena de 13 años por promover una protesta antigubernamental. Vive en España desde hace años y, de hecho, el Gobierno de Mariano Rajoy le concedió la nacionalidad, junto a su mujer, en diciembre de 2015