El BNG apeló ayer al feminismo para pedir el voto a las mujeres y así "hacerse sentir en las urnas como gallegas", según expuso la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en un acto en Santiago. Este tuvo lugar junto a las estatuas de las conocidas como "Las Marías", una pareja de hermanas que sufrió marginación durante la dictadura franquista. Acompañaron a Pontón cargos de su formación como la candidata al Congreso por Pontevedra, Carme da Silva, Montse Prado o Goretti Sanmartín.

Pontón comprometió las medidas dirigidas a las mujeres por parte de su formación. "Más medios y más recursos para luchar contra la violencia de género, con juzgados de violencia machista en todas las ciudades gallegas; ser freno a la legalización de vientres de alquiler, que es una fórmula más de legalizar la explotación de la mujer; y la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad a un año, intransferibles, porque no podemos permitir seguir condicionando el acceso de la mujer al mercado laboral, penalizándolas, y menos en un país como Galicia con la tasa de nacimientos más baja de toda Europa", prometió.

"Apelamos a que las mujeres nos hagamos sentir en las urnas, como gallegas, apoyando a una fuerza comprometida con el feminismo y con las mujeres de este país, como es el BNG", indicó la dirigente en un momento de crecimiento de la lucha feminista por la igualdad, como han mostrado las últimas huelgas con motivo del 8 de Marzo y el movimiento #MeToo a nivel internacional.