El PSOE asegura que Daniel Lacalle, a quien identifican como "el gurú económico" de Pablo Casado, defiende que el debate sobre las pensiones debe centrarse en la manera de recortarlas. Lacalle, que ocupa el cuarto puesto en la lista del PP por Madrid que encabeza el líder del PP, acusa a los socialistas de "tergirversar y mentir".

En una entrevista en el diario "El Economista", Lacalle afirmó que "España es el único país en el que, con respecto a otros países que han estado en una situación similar, han crecido las pensiones. Los demás las han reducido hasta el 40%. Por tanto, el debate no es cuánto se revalorizan, sino cuánto se recortan. Un 20%, un 30% o un 40%. Todos los países que han ido por el camino impositivo han aumentado la edad de jubilación y reducido el porcentaje de reemplazo".

El debate

"El gran fichaje del PP dice que el gran debate de las pensiones no es blindarlas ni indexarlas al IPC sino en decir cuánto se recortan", atacaba ayer el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. El ministro advierte que la posición de quien a partir de ahora será la figura económica de los populares muestra la filosofía "neoliberal" del "sálvase quien pueda", por lo que reclama a Pablo Casado que los desautorice si no comparte sus posiciones. Lacalle aboga por una rebaja fiscal a costa de mermar el Estado de bienestar, según Ábalos. "Que los ricos paguen menos y que los que necesitan amparo del Estado reciban menos prestaciones. Se le ha entendido muy bien", concluye.

"Está mintiendo de manera consciente para introducir el miedo a los votantes sobre algo que no he dicho, sino todo lo contrario", replicaba Lacalle al secretario de Organización del PSOE. El economista asegura que las declaraciones "tergiversadas" ya fueron rectificadas por el medio que las publicó. Lacalle achaca a una "manipulación" el que se le atribuya que con sus manifestaciones propone un recorte de las pensiones. "Están utilizando la peor de las tácticas políticas con una cuestión de Estado como son las pensiones", reprocha Lacalle al PSOE.