La supuesta propuesta electoral del PP, difundida el miércoles por la tarde, para que las mujeres inmigrantes en situación irregular que den a su hijo en adopción no puedan ser expulsadas desató ayer una ola de críticas contra el líder popular, Pablo Casado.

El presidente del PP aseguró ayer que es "víctima" de una "noticia falsa" que consideró "una barbaridad" enmarcada en una "campaña de libro" para atribuirle posiciones extremas en asuntos como el aborto, el machismo o la inmigración.

Casado aseguró que lo único que pretende su partido es extender a todo el ámbito nacional una medida que ya funciona en las comunidades autónomas gobernadas por el PP, basada en garantizar la confidencialidad a las mujeres inmigrantes que quieran entregar a su bebé en adopción y evitar así que lo abandonen.

Las explicaciones de Casado no le evitaron una oleada de duras críticas en las redes sociales, así como desde el Gobierno, el PSOE y otras formaciones de izquierdas. La ministra de Defensa, Margarita Robles, confió en que la propuesta haya sido mal explicada, porque de lo contrario, añadió, "sería especialmente grave que haya quien puede llegar a mercadear con las mujeres y con las adopciones".

Desde Adelante Andalucía se acusó a Casado de competir con los ultraderechistas de Vox "a ver quién dice la barbaridad más grande". "No les importa mostrar su racismo para marcar una agenda que no construye, que no tiene nada que ver con la España del 8-M y en la que si se despistan no entran ni ellos mismos con tanto odio", incidió Podemos.