Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zoido, en apuros por el operativo de la consulta, culpa a los Mossos

Juan Ignacio Zoido repartió ayer culpas a diestro y siniestro sin asumir ninguna. Los interrogatorios de las defensas -especialmente el de Javier Melero, el abogado de Joaquim Forn- pusieron en apuros al exministro de Interior, que a menudo tuvo que valerse de evasivas para sortear las preguntas de los letrados.

Pero, en resumen, Zoido hizo tres cosas. Traspasó a sus subordinados toda la responsabilidad por el operativo del 1-O, culpando de paso a la Generalitat de lo ocurrido en la jornada de votación por "alentar" a participar en ella. Reiteró que la actitud de la Policía y la Guardia Civil el día del referéndum fue "proporcionada" y que, en todo caso, fueron los votantes los que protagonizaron "actuaciones violentas" contra los agentes, que se encontraron con una "resistencia organizada" para impedir el cierre de los colegios electorales en cumplimiento de la orden de la magistrada Mercedes Armas del Tribunal Superior de Cataluña.

Pero, ante "auténticos escudos humanos", el exministro reconoció que el auto de la juez Armas era "imposible" de cumplir.

Pero, además, Zoido culpó a los Mossos d'Esquadra del fracaso del operativo porque su aportación de fuerzas fue "totalmente insuficiente" y no cumplieron "las previsiones" acordadas en las reuniones de coordinación. Y ello, a pesar de que los Mossos cerraron muchos más centros de votación que la Policía y la Guardia Civil, como le recordó Melero, igual que hizo la víspera a la exvicepresidenta Santamaría.

"No había en ningún sitio Mossos que pudieran tomar un relevo porque no se vieron ese día unidades de intervención de los Mossos, o no los vieron", se quejó Zoido al relatar a la Sala que en algunos colegios Policía y Guardia Civil "tuvieron que retirarse sin intervenir" por la "presencia masiva" de votantes.

Negó haber dado la orden de cesar las cargas por la tarde, de la misma forma que, aseguró, no dio la orden de actuar ni dónde.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.