La portavoz de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, da el salto a la política nacional. Ayer lo confirmó en Madrid, en un acto celebrado en la plaza de la Villa junto al presidente del partido, Albert Rivera, en el que anunció que encabezará las listas naranjas por Barcelona para las elecciones legislativas del próximo 28 de abril.

"Tengo la responsabilidad de seguir defendiendo a los constitucionalistas catalanes, y como estamos ante un momento dramático y ante un reto histórico voy a dejarme la piel para que Albert Rivera sea el próximo presidente de España", proclamó Arrimadas en su intervención, en la que resaltó que la libertad y la convivencia solo llegarán a Cataluña si gobierna su partido con Rivera como presidente.

"Lo dije en la campaña de Cataluña: podemos ganar, y reventamos las urnas con ilusión. También lo dije en Andalucía: podemos hacer historia, y conseguimos el cambio. Cs es el partido que convierte en realidad lo que parece imposible", declaró la hasta ahora jefa de la oposición en el Parlamento catalán, donde su labor ha sido escasa en la actual legislatura, en parte por el bloqueo al que los independentista tienen sometida a la Cámara. La posibilidad de que Arrimadas luchase por un escaño en el Congreso se había convertido en un rumor creciente a lo largo de la semana, aunque, todavía el jueves, había sido desmentida por relevantes dirigentes de Cs.

Arrimadas confesó que "jamás" pensó en llegar hasta la política nacional y garantizó que Cs seguirá representando a todos los ciudadanos de Cataluña silenciados por el Gobierno del PSOE, que, a su entender, confunde el separatismo con Cataluña. "A mí Sánchez no me ha llamado en nueve meses", se quejó Arrimadas, para establecer una diferencia entre su relación con el presidente del Gobierno y el diálogo que este ha mantenido con los independentistas catalanes.

En su intervención, Rivera ponderó a Arrimadas como su mejor "aliada" y "socia" para llegar a la presidencia del Gobierno, y como la mujer de la política española "más valiente" y "más preparada". Rivera aseguró que Cs es el único partido capaz de aglutinar a todos los que defienden la Constitución y aprovechó para apelar a los votantes "decepcionados" del PP y del PSOE, a los que pidió que se sumen al "carril central" de la política en España. Rivera sostuvo que "se acabaron las dos Españas, la tercera España está aquí", sentenció.

Tras conocer el paso adelante de Arrimadas, la secretaria de Acción Institucional de Podemos, Gloria Elizo, expresó su temor a que esta decisión busque polarizar la campaña electoral en asuntos, como el catalán, que, aseguró, "no interesan a la mayoría de la sociedad".

El salto de Arrimadas a la política nacional obliga a Ciudadanos a relevarla al frente de su grupo en el Parlament, un puesto para el que se baraja el nombre de la diputada Lorena Roldán, si bien no se descarta el del portavoz parlamentario, Carlos Carrizosa, según las fuentes del partido consultadas por Efe.

Arrimadas aún podrá conservar el escaño del Parlament hasta justo antes de asumir el acta de diputada en el Congreso, después de las elecciones generales del 28 de abril, por lo que no hay prisa por efectuar el relevo.