15 de febrero de 2019
15.02.2019
Adelanto electoral

Lo que decía el último CIS: el PSOE ganaría las elecciones y el PP caería al cuarto lugar

Ciudadanos obtendría 17,7% de voto, Podemos un 15,4% y Vox un 6,5%, según la encuesta hecha pública el 31 de enero

15.02.2019 | 12:41

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril poniendo así fin a una controvertida legislatura de dos años y diez meses de duración. Sánchez llegó a la Moncloa con una moción de censura, tras desalojar a Mariano Rajoy y ha gobernado hasta el día de hoy tan solo ocho meses, presidiendo el gobierno más breve de la democracia.

El escenario que se abre a partir de ahora es incierto a nivel electoral. El último CIS da ventaja al PSOE, pero las formaciones de derecha están cerca de conseguir la mayoría necesaria para poder gobernar si llegan a un pacto.

En este sentido, el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público el pasado 31 de enero, mantenía al PSOE como primera fuerza política con un 29,9 por ciento de los votos, un punto más que en diciembre y 15 por encima del PP, que caía hasta el cuarto puesto con un 14,9 por ciento, mientras que Vox subía hasta el 6,5.

La encuesta sobre intención directa de voto se realizó entre el 1 y el 13 de enero, coincidiendo con las negociaciones para la formación de Gobierno en Andalucía y los acuerdos entre PP, Cs y Vox, así como con la aprobación de los presupuestos por parte del Gobierno y su remisión al Congreso.

Tras el PSOE, en primera posición, el barómetro sitúa como segunda fuerza política a Ciudadanos con un 17,7 por ciento -dos décimas menos que en diciembre, y en tercer lugar a Unidos Podemos y sus confluencias, que suman un 15,4 por ciento de los sufragios y suben 5 décimas.

El sondeo se realizó antes de la crisis interna que ha afectado estos últimos días a Podemos, después de que Íñigo Errejón decidiera concurrir a las elecciones autonómicas con la marca de Manuela Carmena y abandonara su escaño en el Congreso tras las presiones de la dirección de su partido.

La caída del PP es otro de los datos llamativos del CIS de enero, ya que sitúa a los 'populares' como cuarta fuerza política, por detrás de Unidos Podemos, con el 14,9 por ciento cuando en diciembre tenían el 19,1.

Y en quinto lugar entra Vox con un 6,5 por ciento frente al 3,7 que tenía en diciembre, lo que supondría su irrupción en el Congreso con una presencia destacada.

Le seguiría ERC, que se mantiene en el 4,7, y bajaría del quinto al sexto lugar por la entrada de Vox.

El siguiente en la lista del CIS es el Pacma con el 1,7 por ciento -sube cinco décimas en un mes-, y por delante de PNV, que baja una décima hasta el 1,3.

Detrás se sitúan EH-Bildu, que se mantiene con el 1,1, y el PDeCAT con el 1 por ciento -cuatro décimas menos-, y CC con un 0,2.

Valoración de líderes


La valoración de los ciudadanos sobre los principales líderes políticos ha caído globalmente en enero respecto al mes anterior. Esta vez, el CIS sitúa al presidente del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez, con la mejor puntuación.

Sánchez es calificado con un 3,8 sobre 10 (una décima menos que el mes anterior) y es el líder mejor valorado de los cuatro grandes partidos, seguido del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con un 3,5 (una décima menos); el del PP, Pablo Casado, con un 2,9 (medio punto menos), y el de Podemos, Pablo Iglesias, con un 2,8 (una décima menos).

 

Alberto Garzón, de IU, en cambio, mejora su puntuación y se anota un 3,6 frente al 3,3 de diciembre.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, y la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, son los que tienen la calificación más elevada del conjunto de líderes de partidos con representación parlamentaria y casi se acercan al aprobado, con 4,5, por delante del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que tiene un 4.

También señala el CIS que, sin embargo, el 85,5 % de los encuestados ni siquiera conoce a Oramas, porcentaje que en el caso de Esteban llega al 82 % y al 80,9 % al hablar de Baldoví.

Otros portavoces poco conocidos pero con elevada nota son el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que tiene un 3,6; con un 3,5 están Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu) y Carles Campuzano (PDeCAT), y Miguel Anxo Fernández Bello, de En Marea, con un 3,3.

Ya por debajo de la tabla están Lucía Martín González, de En Comú, con un 2,9, y Joan Tardà (ERC) e Isidro Martínez Oblanca (Foro), ambos con un 2,6.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook