Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Relator: notario que deja testimonio

La figura que propone el Ejecutivo central al Govern para la mesa de partidos procede del derecho internacional, pero las partes discrepan sobre dónde sentarla

Un relator, según el diccionario de la RAE, es "una persona que en un congreso o asamblea hace relación de los asuntos tratados, así como de las deliberaciones y acuerdos correspondientes". En el ámbito de los tribunales superiores, es el letrado cuyo oficio consiste en hacer relación de los autos o los expedientes, según la misma fuente. Pero, sobre todo, tiene importancia en los campos del Derecho Internacional y la diplomacia. Así, en Naciones Unidas existe la figura del "relator especial", que es nombrado para estudiar la situación de los derechos humanos en un determinado territorio y, después, rendir cuentas ante el órgano de la ONU que vigila su cumplimiento.

Así que un relator puede ser tanto un notario o fedatario que deja testimonio como alguien que sin llegar a ser un mediador o un facilitador tiene más funciones que las meras de levantar acta de una reunión, sentar el orden del día de la siguiente y moderar a quienes se reúnen en una mesa a negociar.

El Govern se empeñó en que el Gobierno aceptara un mediador, y esta pretensión, junto con la de hablar del derecho de autodeterminación de los catalanes, condujo a un callejón sin salida las dos reuniones que han mantenido representantes de ambas administraciones en enero, contactos que son fruto de la reunión Sánchez-Torra del pasado 20 de diciembre.

El martes, el mismo día en que ERC presentaba una enmienda a la totalidad a los Presupuestos, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aceptó a sugerencia del líder del PSC, Miquel Iceta, que un "relator" (ella misma le dio este nombre) se sentara a la mesa de partidos que impulsan el Ejecutivo y la Generalitat, aunque solo en calidad de "coordinador": "Alguien que pueda tomar nota, convocar, que nos pueda coordinar".

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, aceptó la iniciativa del Gobierno y habló de una "figura notarial", sabedora de la "incomodidad" que inspira al Ejecutivo la palabra "mediador". Lo consideró, además, "evidentemente, una buena noticia".

Otra cosa es en qué foro está pensando cada parte cuando habla del "relator". Calvo ha sido ambigua. El martes dijo que tendría cabida en una mesa de "diferentes partidos", sin aclarar si se estaba refiriendo al "espacio de diálogo" que ese día se reunió por segunda vez en Barcelona -instituido por mandato del Parlament a propuesta del PSC, y al que no acuden ni el Partido Popular, ni Ciudadanos ni la CUP- o a la mesa de partidos de ámbito estatal en la que el Govern quiere que se sienten el PSOE y Podemos.

Ayer, la vicepresidenta habló de "una mesa donde se van a sentar los partidos en Cataluña", con lo que Artadi interpretó que se refería a la que ya está en marcha y se reúne en Barcelona, no a la "estatal". Además, mientras el Govern quiere que el "relator" provenga del ámbito internacional, Carmen Calvo no ocultó que el Ejecutivo prefiere que proceda del ámbito catalán.

Compartir el artículo

stats