El Govern publicó ayer el documento de 21 puntos que entregó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el pasado 20 de diciembre, en el que pide "reconocer y hacer efectivo el derecho a la autodeterminación", que se acepte "la mediación internacional" y que se apliquen medidas para la "desfranquización" del Estado. El documento se dio a conocer por la tarde durante la segunda reunión de la mesa de diálogo de partidos catalanes, con representantes de JxC, ERC, PSC y los comunes.

Torra trasladó este documento a Sánchez cuando se reunieron en Barcelona, aunque de forma discreta: no se conoció su entrega hasta unos días después, cuando lo explicó el propio presidente catalán, aunque sin hacer público el documento.

Los 21 puntos se distribuyen en tres grandes áreas: "una respuesta democrática para Cataluña", la "regeneración democrática" del Estado y su "desfranquización".

En la primera, destacan las reivindicaciones de "reconocer y hacer efectivo el derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña", para lo que el Govern cree que puede ser necesaria "una mediación internacional" para tener "una negociación en igualdad".

En cuanto a la "regeneración democrática", destacan las demandas de impulsar "un compromiso para la ética política", garantizar la separación de poderes, revertir "la reculada de la calidad democrática de España" y poner fin "a la complicidad de cuerpos policiales y del aparato judicial con la ultraderecha".

Además, propone un debate sobre la monarquía, la nulidad de los juicios franquistas y que se haga efectiva "una política de fosas comunes".