Podemos evitará confrontar con Manuela Carmena en las elecciones municipales de mayo pese a que la alcaldesa descarta integrar en la plataforma que encabezará al antiguo general Julio Rodríguez, elegido en primarias para encabezar la candidatura local en Madrid. Aunque todavía no abrió el proceso para elaborar la lista, la formación mantiene su intención de contender con el exdiputado Íñigo Errejón en los comicios a la Comunidad, desoyendo los reiterados llamamientos de su antiguo dirigente a que la formación morada se integre en Más Madrid.

La plataforma Más Madrid celebrará primarias de forma conjunta para el Ayuntamiento y la Comunidad "en dos o tres semanas", según avanzaba ayer Carmena. La alcaldesa anuncia que serán unas primarias "diferentes" y "singulares". Descarta además integrar en la lista local al exJemad Julio Rodríguez, lo que ayer desató las críticas de Podemos contra ella por desbaratar la fórmula con la que hace cuatro años alcanzó la Alcaldía. Pablo Iglesias descartó ya días atrás confrontar con Carmena aunque todavía estaba abierta la posibilidad de que Rodríguez fuera de número dos.

El trato reservado para Errejón será muy distinto después de que su ya exdiputado anunciara su intención de concurrir a la presidencia madrileña con la plataforma de Carmena. El entorno de Ramón Espinar, secretario general de Podemos en Madrid, prepara una alternativa a la candidatura de Errejón con la premisa de que "a día de hoy no cabe la negociación" y mantiene su intención de elegir un candidato para competir con su antiguo parlamentario.

El exdirigente de la formación morada considera, por su parte, que, pese al rechazo de Podemos, todavía hay margen para integrar en Más Madrid a aspirantes de su antiguo partido. De hecho, trabaja con esa previsión y por ello rechaza que Actúa pueda integrarse en su lista. El objetivo de confluir con Podemos, IU y Equo puede verse dificultado con la entrada de representantes del nuevo partido del exjuez Baltasar Garzón y de Gaspar Llamazares, muy crítico con la formación de Iglesias, y en guerra con la dirección federal de IU. El rechazo sorprendió en Actúa por considerar que contradice los llamamientos de Errejón a que la izquierda se una.

El exdirigente de Podemos reconoció ayer en una entrevista en TVE que las agudas discrepancias con la dirección del partido sobre su rumbo político no son nuevas y siempre resultaron visibles. El desacuerdo comenzó en 2016, "con los pactos de Gobierno", cuando Pedro Sánchez intentó convertirse en presidente de Gobierno con el voto de Ciudadanos y Podemos pero su formación rechazó apoyarlo.

Admitió que por aquel entonces, hace tres años, hubo diferencias en el seno de Podemos sobre lo que hacer y por eso ahora "se alegra" de que su partido haya apoyado el Gobierno de Pedro Sánchez y esté en la línea de un "mayor entendimiento" con el PSOE. De hecho, señaló que si continuara como diputado votaría 'sí' al proyecto de Presupuestos Generales del Estado.