En el estreno de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en la ceremonia de la Pascua Militar, el Rey ensalzó ayer la bandera nacional como símbolo "de todos", signo de "soberanía e independencia", así como de "unidad e integridad", y "reflejo de nuestra historia y diversidad". Con Felipe VI y la reina Letizia asistieron al acto, además de Sánchez, los ministros de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El primer acto oficial de los Reyes y de Sánchez en 2019 también congregó a los mandos de los tres ejércitos, encabezados por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre.

Vestido con el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, el monarca alabó el compromiso que las Fuerzas Armadas, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios de inteligencia han demostrado desde la aprobación de la Constitución hace 40 años.

Una Constitución que, al decir de Robles, es un marco de convivencia "en el que todos tienen cabida", bajo la garantía del "imperio de la ley y el respeto a los valores democráticos", y de la que las Fuerzas Armadas son los "principales garantes". La ministra justificó la inversión de 7.331 millones aprobada en diciembre para programas como la construcción de fragatas F-110, la compra de 348 vehículos 8x8 Dragón y a la actualización del avión de combate Eurofighter.

Este gasto, según la titular de Defensa, es preciso para defender los intereses de España y reafirmar el compromiso con los aliados, pero también porque contribuyen a generar "bienestar" y "dinamizar el empleo y el sector industrial".

También Felipe VI reconoció "la profunda identificación" de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con la Constitución. "El compromiso de todos ellos con los valores democráticos ha sido indispensable, junto al de las demás instituciones del Estado, para la consecución y el mantenimiento de la estabilidad y la seguridad de España", afirmó.