El presidente del PP andaluz candidato a presidir la Junta, Juan Manuel Moreno, dio ayer por cerrado el acuerdo programático de Gobierno entre su partido y Cs, mientras que la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, aseguró que "evidentemente" se presentará a la investidura.

PP y Cs cerraron ayer un acuerdo programático con 90 medidas para gobernar Andalucía, con un capítulo dedicado exclusivamente a la regeneración democrática, para la que proponen limitar a ocho años el mandato de presidente y consejeros, la supresión de los aforamientos o una oficina de lucha contra el fraude.

Entre las medidas económicas y financieras se contempla la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones o la rebaja del IRPF.

También se incluyen medidas sobre el futuro gobierno de la Junta, como la separación de cualquier cargo público que sea imputado formalmente por un delito de corrupción o la puesta en marcha del proyecto de Ley de Despolitización de la Junta de Andalucía, que garantice la profesionalidad de todas las personas al servicio de las instituciones públicas andaluzas.

Por su parte, la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo ayer que "evidentemente" se presentará a la investidura para seguir en el cargo, porque: una vez que "hemos ganado las elecciones no voy a hacer un Rajoy o una Arrimadas".

Durante una entrevista en la cadena SER para hacer balance del año, Díaz declaró que se presentará como candidata al pleno de investidura, porque se ha "presentado a unas elecciones para representar dignamente a los ciudadanos", indicando que lo hará "para que ese millón de ciudadanos" que ha votado a los socialistas "se sienta orgulloso".

Ha añadido que para ella "no hay nada más importante que tener coherencia con los ciudadanos", con lo que ha citado que si no consigue gobernar será la portavoz de su partido en la oposición, porque: "¿qué les voy a decir -a los votantes-, que si no gobierno me voy?, eso sería una falta de respeto".

Díaz ha restado importancia a los acuerdos de gobierno alcanzados entre PP y Ciudadanos, ya que necesitarían el apoyo de Vox, apelando al líder de la formación naranja, Albert Rivera, a que se pronuncie sobre este hipotético pacto, "que Casado parece que lo tiene claro".

Preguntada por si se ve apoyada la dirección nacional de su partido, Susana Díaz manifestó que se siente "respaldada por los militantes" que les dieron su voto, "por el millón de andaluces, y de compañeros y compañeras de partido", explicando que no dejará el cargo, en función de una "tradición que dice que no se vaya quien ha ganado unas elecciones".