El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, manifestó ayer en el Senado su "arrepentimiento" por los elogios vertidos en el pasado hacia el régimen chavista y admitió que "la situación política y económica en Venezuela es nefasta" en los momentos actuales. Iglesias compareció ante la comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos, ante la que negó cualquier tipo de financiación ilegal de los morados.

La larga comparecencia del líder de Podemos -casi cuatro horas- estuvo marcada por un intenso rifirrafe con el senador del PP Luis Aznar, quien le acusó de "aburrir hasta a las cabras" con sus detalladas explicaciones sobre la financiación de su partido y con la enumeración y lectura de las diez resoluciones judiciales que han archivado las querellas por financiación irregular contra Podemos por no hallar indicios de delito.

Con la lectura de esas resoluciones, Iglesias alteró al popular Aznar, quien continuamente le interrumpía para pedirle que fuera más concreto y menos exhaustivo en sus respuestas. Aznar insistió en que, pese a lo dicho hasta ahora en los tribunales, "hay indicios más que racionales" de que Podemos ha podido financiarse de forma ilegal con fondos de Venezuela e Irán. En consecuencia, añadió, eso es lo que el PP va a intentar que conste en las conclusiones de la comisión.

Uno de los momentos más tensos de la sesión llegó cuando Iglesias echó en cara el PP ser una "vergüenza" para la democracia porque, dijo, cuando sus dirigentes van "a los juzgados, salen esposados y acaban en la cárcel".

"Míreme a los ojos para decirme eso", le replicó Aznar, a lo que Iglesias respondió: "Se lo digo a los ojos, su formación es una vergüenza para la democracia, hay presos del PP en las cárceles por robar a los españoles". Aznar elevó entonces más el tono: "Es usted un falso, con un discurso mezquino, bolivariano, radical, que ya no le ha funcionado en Andalucía". En sus ataques, Aznar entró de lleno en la vida privada de Iglesias de quien dijo que "ha tenido como portavoces en su partido a sus dos compañeras sentimentales y ahora vive en un chalé en Galapagar".

Iglesias sacó a colación el "error" del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, quien, en un wasap, "dio a entender" que el juez Manuel Marchena era "uno de los suyos". Aún así, prosiguió Iglesias, Marchena ha sido el ponente de varios de los autos que archivan las querellas presentadas contra Podemos.