20 de noviembre de 2018
20.11.2018
Tribunales

Sánchez lamenta pero comprende la renuncia del juez

Al presidente del Gobierno le parece comprensible la renuncia porque se ha puesto en cuestión su imparcialidad

20.11.2018 | 09:23
Sánchez: "Su renuncia demuestra lo acertado del nombre".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la renuncia del juez Manuel Marchena a presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero ha dicho comprender "perfectamente" su decisión tras un mensaje en un grupo de Whatsapp del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, cuestionando su independencia.

Sánchez, que ha admitido haberse enterado este mismo martes de la renuncia de Marchena, ha pedido no obstante al PP que no dé por rota la negociación para la renovación del poder judicial, respondiendo al anuncio de 'Génova', que atribuye en cambio la renuncia de Marchena a la gestión que ha hecho el Gobierno.

"Comprendo perfectamente la renuncia de Marchena, cuando se pone en cuestión la imparcialidad de un juez como Marchena es comprensible que haya tenido que dar un paso atrás", ha asegurado Sánchez a su llegada a un acto en Madrid organizado por la revista 'The Economist'.

En opinión de Sánchez, la decisión que ha tomado Marchena demuestra "lo idóneo que era" para presidir el órgano de gobierno de los jueces y el Tribunal Supremo. Demuestra también que "cuando se hablaba de su supuesta parcialidad y, en consecuencia, su ausencia de imparcialidad, la renuncia lo que ha hecho ha sido demostrar su profesionalidad y su prestigio, que precisamente ha sido reconocido por jueces de distintas sensibilidades".

El mensaje de Cosidó al que se refiere Sánchez lo difundió el senador del PP en un grupo de Whatsapp con otros parlamentarios del partido en el que presume de que el acuerdo con el PSOE para la elección de los nuevos vocales del CGPJ, con Marchena en la presidencia, les permitirá controlar "la sala segunda desde detrás", en alusión a la Sala de lo Penal, la única competente para enjuiciar a diputados, senadores y miembros del Gobierno.

Tras lamentar haber perdido al frente del CGPJ y del Supremo a una persona de "tanta trayectoria", Sánchez ha pedido al PP que actúe como un partido de Gobierno y no rompa el acuerdo alcanzado con el PSOE "porque hay muchos jueces y juezas también de enorme prestigio, valía e imparcialidad que pueden sin duda presidir" ambas instituciones.

Ábalos culpa al PP de impedir renovar el CGPJ

Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha acusado al PP de "bloquear" la renovación del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) por su propia situación de "descomposición" y de ser "un obstáculo en estos momentos para la democracia" y ha dicho que le "extraña" que Ignacio Cosidó siga siendo portavoz en el Senado.

Tras el anuncio del PP de que suspende su acuerdo con el Gobierno para renovar el poder judicial, Ábalos se ha mostrado convencido, en una entrevista en la Ser, de que el PP "está por bloquearlo todo" y se ha preguntado si "se puede acordar algo con el PP", a la vista de la renuncia de Manuel Marchena a presidir el Tribunal Supremo y el CGPJ.

Ábalos ha lamentado que con la suspensión del acuerdo por parte del PP la situación del poder judicial sea a partir de ahora "de bloqueo", que es justo lo que el Gobierno pretendía evitar, es decir, que "intereses coyunturales partidistas a corto plazo impidieran la renovación del consejo"

El ministro ha apuntado además que no está tanto sorprendido por la renuncia de Marchena como porque Cosidó siga ejerciendo como portavoz en el Senado, tras conocerse el mensaje en el que decía que el pacto con el Gobierno permitiría al PP controlar "desde detrás" al Tribunal Supremo.

"Con esto, que es claramente un alegato contra la independencia del poder judicial y que viene a continuación de otras tantas noticias que dejan claro el uso de la policía para encubrir delitos por parte de trama corrupta del PP, lo extraño es que siga ejerciendo de portavoz y además exigiendo cuentas al Gobierno", ha cargado Ábalos contra Cosidó.

"La pregunta es si puede acordar algo con el PP", ha planteado el ministro y secretario de Organización del PSOE, para quien los acuerdos políticos no necesariamente tienen que hacerse "con malos propósitos" y para "repartirse afines y colocar a personas subordinadas a intereses políticos", que es lo que, a su juicio, desvela el 'whats app' de Cosidó que ha hecho el PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook