El excomisario Villarejo alertó al marido de la expresidenta de Castilla La Mancha y exministra de Defensa, Dolores de Cospedal, de inminentes intervenciones policiales relacionadas con los casos de corrupción de afectaban al PP. Así queda en evidencia en unas grabaciones en las que el expolicía, en prisión acusado de blanqueo de capitales, fraude fiscal y organización criminal, avisa a Ignacio López del Hierro de registros relacionados con la "Gürtel", con la financiación ilegal del PP y con las tramas del partido en Valencia. "Vamos a ver si conseguimos parar hasta septiembre lo de los pagos esos en b", comenta Villarejo al marido de Cospedal en unas conversaciones cuya autenticidad fue reconocida ayer por la propia exministra.

Las grabaciones con las que el excomisario intenta aliviar su situación procesal, después de reiterados intentos de salir en libertad, se adueñaron ayer de nuevo de la vida política. Esta vez, sin embargo, la presión no estaba dirigida contra el Gobierno, después de que semanas atrás el PP instara a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a dimitir al conocerse las conversaciones con Villarejo en una comida. Ahora el PP aseguraba "no estar mínimamente preocupado" por el contenido de las grabaciones y remitía a las explicaciones aportadas por Cospedal, vocal en la dirección que encabeza Pablo Casado.

La ex secretaria general del PP reconoce que "se trata de conversaciones en las que Villarejo cuenta a un particular lo que él considera que está ocurriendo con asuntos que se están conociendo en ese momento y que tienen que ver con personas vinculadas al PP". En un comunicado, Cospedal señala que "como es lógico y por la relación que tiene conmigo, esa persona recibe la información y pregunta acerca de ella pues puede ser un tema importante, como luego se conoció". Sin embargo, añade que "lo que está claro es que los temas de los que se habla están todos judicializados desde hace nueve años y esas conversaciones no cambiaron nada de lo que sucedió, ni por parte de Ignacio López de Hierro, ni por mi parte", afirma la exministra.

La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, considera que los audios del excomisario Villarejo muestran "una trama de entorpecimiento de la Justicia para salvar al PP". Peña reclama al líder del PP que repruebe y exija la comparecencia publica de la diputada Cospedal con la "misma intensidad" que empleó contra la ministra Dolores Delgado.

Las conversaciones tuvieron lugar entre junio y noviembre de 2009, pocos meses después de las primeras detenciones por el caso "Gürtel" y el comienzo de las investigaciones en torno a Luis Bárcenas.