El ex primer ministro francés y candidato a la Alcaldía de Barcelona Manuel Valls dio ayer más detalles de la plataforma con la que concurrirá a las municipales de mayo, que se llamará Barcelona, capital europea. Valls abundó en su voluntad de hacer de la urbe una ciudad "abierta, global y bilingüe", y reivindicó su catalanismo, frente a la "capital imaginaria de una república imaginaria" y "cerrada" del independentismo.

Valls se presentó como el candidato de la "moderación", pero no dudó en disparar contra la actual regidora, Ada Colau: "Gestionar una ciudad, cuando no estás preparado, no es fácil".

El político francés respondió: "Ya veremos", cuando se le preguntó si sumaría a PP y PSC a su plataforma, a la que ya se ha adherido Cs.

Por su parte, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, reclamó ayer que el soberanismo configure una lista electoral unitaria de cara a las elecciones municipales de 2019 en Barcelona, y ha tachado como "de importación" el proyecto anunciado por el exprimer ministro de Francia Manuel Valls de optar a la Alcaldía. "Tenemos que ponernos de acuerdo en que Barcelona no puede quedar atrapada entre el 'pobrismo' de Colau y el fracaso de Valls", dijo en una rueda de prensa.