Ciudadanos pidió ayer al presidente Sánchez que active los pasos previos a una nueva intervención de la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución. El PP se sumará a la petición si el Gobierno no adopta medidas contra las amenazas del presidente catalán y pide investigar si el llamamiento de Torra a "atacar al Estado injusto" puede ser constitutivo de un delito de "apología de violencia".

La petición formal de Ciudadanos se produce al día siguiente de que la vicepresidenta Carmen Calvo reprochara a PP y a la formación naranja su falta de lealtad por presionar ante las provocaciones del soberanismo y que minimizara la arenga de Torra al señalar que "una frase inaceptable no es un hecho que ataque a España". Frente a esa posición, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, realizó ayer una "solicitud formal" al presidente del Gobierno de que "active el requisito previo a la aplicación del 155 y reúna a los constitucionalistas". Su pretensión es que el Ejecutivo "deje de mirar para otro lado" y envíe un requerimiento formal al presidente de la Generalitat para que acate la Constitución y las leyes como paso previo a reactivar el artículo 155 de la Carta Magna. "Torra debería contestar sin pestañear", según Villegas, quien considera que, si no hay una respuesta formal del jefe del Govern, Sánchez debe poner en marcha los mecanismos previos a una nueva aplicación del artículo 155. Ciudadanos critica la inacción del Ejecutivo ante lo que considera ataques del soberanismo "a las leyes, la Constitución y la democracia". El presidente del partido, Albert Rivera, defiende que "aplicar el 155 es hacer política" y más cuando el secesionismo se "rearma porque ya tiene las cuentas, los medios y las embajadas para intentar de nuevo la independencia".

Poco después de que la formación naranja hiciera público su emplazamiento al Gobierno, el líder del PP, Pablo Casado, presionaba en la misma dirección al advertir que "o el Gobierno pone freno a estas cuestiones, o el PP solicitará la activación del 155 y, además, pudiendo ofrecer los votos en el Senado suficientes para que entre en vigor". Casado considera que la situación empeora a medida que Torra pasa de las palabras a los hechos y rechaza minimizar las manifestaciones del presidente de la Generalitat porque "los peores momentos de confrontación que vive la historia empiezan por frases". "Y si algo tenemos que reconocer a los independentistas es que lo han venido amenazando en las últimas fechas, luego lo llevan a cabo", añade el presidente del PP. Casado reclama a Pedro Sánchez que detalle "la respuesta jurídico administrativa constitucional que el Gobierno va a tener contra las palabras de Torra y, sobre todo, contra los hechos de Torra".

Frente a las presiones de la oposición, el horizonte del Ejecutivo respecto a Cataluña está, sin embargo, puesto en el nuevo encuentro que Pedro Sánchez y Quim Torra mantendrán en Barcelona. La reunión será en otoño, pero la fecha está todavía sin confirmar, según manifestaba ayer la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, en una entrevista con Europa Press. Artadi considera que este segundo encuentro entre ambos es un síntoma de la mejora de las relaciones entre ambos gobiernos y "muestra un respeto hacia la bilateralidad".

Podemos se sumó a las críticas a Torra por su llamamiento a "atacar al Estado" por considerar que resulta "impertinente" en un contexto a homenaje a las víctimas del terrorismo.