La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, solicitó al presidente de la FEMP, Abel Caballero, que desde la Federación se coordinen los ofrecimientos que están realizando los Ayuntamientos para acoger a los 629 inmigrantes del buque Aquarius.

Calvo, en conversación con Caballero, le trasladó que fueron muchas las corporaciones que contactaron con la vicepresidencia del Gobierno tras el anuncio realizado por el presidente de la FEMP ofreciendo al Gobierno los Ayuntamientos de la Red Española de Municipios de Acogida de Refugiados como destinos de los inmigrantes del buque, aún en alta mar.

Abel Caballero realizó el ofrecimiento tras su participación en la Conferencia Internacional sobre Igualdad, Diversidad e Inclusión, que se celebra hasta el miércoles en Bilbao. En la misma, el presidente de la FEMP manifestó su reconocimiento al Gobierno por el anuncio de la acogida del buque Aquarius realizado por el presidente, Pedro Sánchez.

Por indicación de la Vicepresidencia del Gobierno, la FEMP va a dirigirse a todos los Ayuntamientos que transmitan su voluntad de acogimiento para facilitar la coordinación de propuestas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró por la tarde en Madrid que está "todo preparado" para dar acogida en Valencia no solo al barco, sino a los inmigrantes que van en él, ya que las autoridades valencianas "están preparadas para acogerles", pero no sabe qué procedimiento "se va a seguir después".