"Lealtad". La misma que le prodigó "a lo largo de todo este año" y "cuando empezó la carrera por las primeras". Así enfatizó ayer el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, su apoyo al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una figura en la que ve una oportunidad para eliminar la corrupción y ayudar a los más necesitados, según explicó ayer.

"Creíamos que era necesario ese proyecto de izquierdas sin complejos, con voluntad de gobierno, y que Pedro Sánchez era la persona adecuada para ello", alegó el dirigente gallego.

Al igual que el resto de los barones socialistas, Caballero, que siguió desde Madrid el proceso que ha llevado al Gobierno a su formación, felicitó al triunfador de lo que consideró un "jornada histórica en la democracia española, un cambio de ciclo político que era necesario y conveniente", que permitirá una "regeneración, un "nuevo ciclo político" y un "cambio imprescindible".

"Los socialistas y la izquierda del país estamos hoy" (por ayer) "satisfechos". "Cientos de miles de ciudadanos están emocionados porque esperaban un cambio de ciclo político, creían que la izquierda necesitaba dar esta operación de cambio de fuerza, sin complejos, retirar esta derecha que es la más corrupta de Europa del Gobierno", aseguró Caballero. El triunfo de la moción prueba, a su juicio, que "aquello que hace un año parecía algo difícil de llevar a cabo es una realidad".

Por otro lado, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, hizo pública ayer su "alegría" tras comprobar que el PP y Rajoy han sido "expulsados" del Gobierno y, con ellos, "la corrupción". Entiende que su marcha pone fin a una "forma de gobernar" en la que "nunca se piensa" en la ciudadanía. Para Silva, ahora los socialistas afrontan la labor de "diseñar" un futuro para España.

El europarlamentario del PSOE y exministro de Fomento, José Blanco, defiende que "una vez que se aborden lo retos inmediatos de calidad democrática, de regeneración, de impulsar algunas medidas que corrijan situaciones de desequilibrio y desigualdad social que se han acumulado con este Gobierno, luego, ya lo ha mantenido Pedro Sánchez, habrá que dar la palabra a la ciudadanía" a través de unas elecciones. Para Blanco, la moción "era una obligación" y resultó "impecable".