La Fiscalía rebajó ayer las penas que solicita para el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, y el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa en atención a las confesiones que ambos hicieron durante el juicio por la financiación ilegal de la formación política. La del cabecilla de la red pasa de 22 años a 7 años y 3 meses, y la de Costa de 7 años y 9 meses a 4 años y 3 meses.

Anticorrupción también rebaja la petición de pena para el "número dos" de la trama, Pablo Crespo (de 22 años a 13 años y medio) y para el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez "el Bigotes" (de 27 a 16 años y medio de cárcel).

La rebaja de 15 años en la pena de Correa se produce tras la aplicación de la atenuante de confesión. En el juicio, el líder de la Gürtel admitió que el PP, entonces dirigido por el expresidente valenciano Francisco Camps, pagó en negro a la red. Esta versión de los hechos fue corroborada después por Costa.

Las rebajas de pena fueron anunciadas ayer por la Fiscalía en una nota emitida minutos antes del inicio de la última de las 28 jornadas del juicio a la rama valenciana de la Gürtel, que quedó visto para sentencia en la Audiencia Nacional.

Mientras tanto, el Supremo confirmó las condenas a Correa y a Crespo (13 años de prisión) y a Pérez (12 años y 3 meses), impuestas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) el pasado febrero, en relación con las irregularidades en la contratación del expositor de la Generalitat en Fitur entre 2005 y 2009 a través de empresas de la red. Se trata de la primera de las seis piezas en que quedó dividio el caso que ya tiene sentencia firme.

Al conocer la decisión del Supremo, mientras era juzgado en la Audiencia Nacional por la caja B del PP valenciano, Pérez ejerció su derecho a la última palabra y anunció que no volverá a colaborar con la justicia: "Hoy la verdad ha palmado, ha muerto".