El soberanismo mantiene muy viva la tensión entre la necesidad de formar un Gobierno que ponga fin a los largos meses de bloqueo político y la defensa del derecho a que Puigdemont pueda volver a la presidencia de la Generalitat. ERC volvió a dejarlo ayer claro con las palabras de su adjunto a la Presidencia, Pere Aragonès, quien pide "acompañar la denuncia de la imposibilidad de Puigdemont de ser investido" con la designación de un presidente efectivo que pueda formar un nuevo Govern.

Como primer paso, Aragonés considera necesario un pronunciamiento del propio Puigdemont. "Dijo que se retiraba. Si hay algún cambio, quien lo tiene que proponer es él", lo que abre la posibilidad de que se puedan manejar otras opciones. "Apostaremos por el nombre que permita hacer efectiva esta investidura. No es una cuestión de nombres", afirma el adjunto a la presidencia de ERC.

La prioridad del expresidente es ahora organizar su defensa legal en Alemania para evitar su extradición a España. Para esa labor ha contratado al abogado Wolfgang Schomburg, especialistas en derecho internacional, que fue juez de los tribunales penales internacionales para la antigua Yugoslavia y para Rwanda. Schomburg insta a que haya una denegación inmediata de la entrega del expresidente catalán por considerar que la acusación en su contra por actuación violenta es "insostenible" y la de corrupción resulta "aventurada". Si el Tribunal Superior del estado de Schleswig-Holstein, donde ahora se encuentra encarcelado, rechaza la libertad de su cliente, Schomburg anticipa que recurrirá al Tribunal Constitucional Federal.

En última instancia, dada la relevancia del detenido, la autorización de la extradición será responsabilidad directa de la ministra de Justicia, Katarina Barley, sostiene el letrado. El Gobierno alemán manifestó de forma oficial ya en dos ocasiones que las reclamaciones judiciales en torno al conflicto catalán deben resolverse con arreglo al derecho español.

La defensa legal en el exterior supone unos elevados costes que han llevado al entorno del soberanismo a promover la recaudación de fondos. Siguiendo el ejemplo de Clara Ponsatí, en libertad condicional en Escocia, los tres restantes de los consejeros huidos a Bélgica han puesto en marcha una campaña de micromecenazgo para costear sus gastos judiciales. Ponsatí recaudó en poco más de un día 216.000 libras. La fiscalía belga citará, previsiblemente la próxima semana, a Lluís Puig, Meritxell Serret y Toni Comín tras la reactivación de la orden europea de busca y captura.

La Asociación Nacional Catalana (ANC) en Bruselas inició también una recogida de fondos para costear la defensa de los huidos. ANC se manifestará el domingo en Berlín para pedir la excarcelación de Puigdemont.

El expresidente catalán y el exconsejero Comín se querellaron en Bélgica contra la revelación en el programa televisivo de Ana Rosa Quintana de los mensajes entre ambos en los que Puigdemont acusaba a las fuerzas soberanistas de sacrificarlo al no defender su investidura.

Tres de los cuatro acompañantes del expresidente cuando fue interceptado en Alemania quedaron en libertad con cargos tras su detención.