El Tribunal de Cuentas cree que las aportaciones públicas que reciben los grupos municipales son recursos de los partidos y, "una vez forman parte" de ellos, pueden ser destinadas a campañas electorales, aunque reconoce que hay vacío legal al respecto.

En 2014 y 2015, el órgano fiscalizador indica que Ciudadanos (Cs) no aportó suficiente documentación sobre los traspasos de su Grupo en el Parlament a las cuentas del partido.

Así lo aseguraron ayer las consejeras del tribunal María Dolores Genaro y María José de la Fuente en su comparecencia ante la comisión de investigación de la financiación de los partidos del Senado. En el foro solo participa el PP ante el boicot de la oposición, que considera esta iniciativa una maniobra de distracción de la comisión del Congreso centrada en la supuesta financiación ilegal de los "populares".

Ante la insistencia del PP con el desvío que hace Cs de las asignaciones de grupos municipales y autonómicos a las cuentas del partido, las técnicas dijeron que "una vez" se les otorgan, las ayudas públicas pueden ser utilizadas para campañas electorales por la falta de legislación al respecto de estas aportaciones.

"Las aportaciones que reciben de los grupos municipales son recursos y forman parte de los recursos de los partidos, una vez que forman parte de ellos, los partidos le dan el destino que estima oportuno", explicó Genaro, preguntada por la fiscalización de esta asignación pública.

"Cuando contabilizamos las campañas reflejamos que todos los recursos empleados sean aportaciones del partido, de sus fondos, pero no se puede identificar de donde vino ese fondo inicialmente. Podría venir de grupos municipales, de los parlamentarios o de donaciones", subrayó.

Ambas consejeras apuntaron que existe un vacío legal, "un limbo", con respecto a la utilización de las asignaciones públicas de grupos parlamentarios y municipales, y afirman que los reglamentos de los parlamentos son "parcos" sobre "lo que son las subvenciones y para que son".